J.V. Madrid | viernes, 07 de octubre de 2016 h |

Un año más, la participación de centros y hospitales en los Premios Best in Class es todo un éxito. El pasado 30 de septiembre finalizó el plazo de presentación de candidaturas a la décimo primera edición de los BiC, los galardones que concede GACETA MÉDICA, publicación del Grupo de Comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. En los próximos días, el comité de expertos revisará más de 850 candidaturas que aspiran a uno de los 38 premios que se entregarán el próximo 10 de noviembre en el salón de actos del Hospital La Fe de Valencia.

En total, participan 191 hospitales y centros de atención primaria de todas las comunidades autónomas, con las únicas excepciones de Aragón y la ciudad autónoma de Ceuta. La mayor participación corresponde a la Comunidad de Madrid, con 57 hospitales y centros de atención primaria, seguido de Cataluña, con 28 y Comunidad Valenciana, con 25. Le siguen Castilla-La Mancha, con 14 centros de primaria y hospitales, Galicia, con 13 aspirantes, y País Vasco y Andalucía, con una docena de centros entre los inscritos. Murcia, con 9 centros sanitarios entre los aspirantes a los premios, Castilla y León, con siete, y Canarias, con cuatro, completan este mapa de aspirantes, al que hay que sumar otros centros de Baleares, Asturias, Navarra, Cantabria, Extremadura y La Rioja.

La edición conserva sus premios estrella al Mejor Hospital y al Mejor Centro en Atención Primaria. En el primero de ellos, destaca la candidatura de 27 hospitales madrileños, 14 de la Comunidad Valenciana y 11 de Cataluña. Junto a estos hospitales compiten los nueve centros de Galicia y los seis de País Vasco. Andalucía, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha y Navarra también aportan sus candidaturas.

Por otra parte, el premio a la calidad en el primer nivel tiene también una amplia representación de regiones españolas. Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid tienen mayor presencia, con seis centros de cada una de ellas, seguidas de Galicia y Cataluña, con tres centros respectivamente. Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco también tienen representación.

Asimismo, se mantienen los BiC en áreas específicas. En este apartado se sitúan el de Alergia e Inmunología Clínica, Anestesia y Reanimación, Artritis Reumatoide, Cardiología, Dermatología, Diabetes, Dolor, Enfermedades Infecciosas, Esclerosis Múltiple, Esquizofrenia, Farmacia, Formación MIR, Ginecología y Obstetricia, Hematología y Hematoterapia, Hepatitis C, Manejo integral de la insuficiencia cardiaca, Medicina Interna, Nefrología, Neonatología, Neumología, Neurología, Oncología, Patología Digestiva, Pediatría, Psiquiatría, Psoriasis, Responsabilidad Social Corporativa, Reumatología, Trasplantes, Traumatología, Urgencias, Urología y VIH/SIDA.

Además, fuera del Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP) que se obtiene a partir de los cuestionarios completados, los XI Premios BiC reconocerán iniciativas en gestión clínica y administrativa en E-Salud, con 39 candidaturas, o Humanización, con 65 proyectos para este galardón nuevo. También se concederá el de Formación MIR, con 24 candidaturas en su segundo año, así como el de Gestión Hospitalaria, que valora las estrategias de las consejerías.