J. A. R. Barcelona | viernes, 02 de junio de 2017 h |

“Tenemos que estrechar los lazos de colaboración entre las enfermeras de todo el mundo, porque los retos de salud son globales, como hemos visto en el caso del ébola”, explicó Leslie Mancuso, presidenta y directora general de Jhpiego, ONG internacional que se dedica a prevenir las muertes evitables en mujeres, durante el Congreso Internacional de Enfermería. A juicio de Mancuso, “en nuestra organización, trabajar con profesionales de muchos países nos permite contar con nuevos puntos de vista muy útiles”.

En la misma línea, Frances Hughes, directora general del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), pidió “la colaboración global” de todas las profesionales para hacer frente a los retos del colectivo, que también son los retos de los pacientes. Hugues señaló que son las enfermeras quienes deben liderar los cambios para mejorar su profesión. “Tenemos que desarrollar nuevas habilidades —agregó Mancuso—, tenemos que gestionar, tenemos que traer nuestra propia silla cuando no tenemos un asiento en las mesas en las que se toman decisiones”.

Por su parte, Michael Marmot, profesor de la University College London, puso el énfasis en que las enfermeras pueden incidir en los determinantes sociales de los pacientes, “que son fundamentales para la salud de estos”. Marmot señaló que, para ello, las enfermeras pueden “mejorar su formación, adoptar una perspectiva más amplia en el cuidado de los pacientes, luchar para mejorar sus condiciones de trabajo, mejorar la colaboración con otros profesionales y defender sus derechos”.

Otro de los temas destacados del congreso fue el de la relevancia de formar a las enfermeras de práctica avanzada. El Consejo Internacional de Enfermería (ICN) define a “la enfermera de práctica avanzada como una enfermera especialista que ha adquirido la base de conocimiento de experto, las capacidades de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional ampliado”. En opinión de Ana Giménez Maroto, vicedecana de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, estos son los “nuevos roles” que necesita la profesión. “Y sería necesario legislar este función”, añadió Anne Coghlan, directora general del Colegio de Enfermería de Ontario (Canadá).