M.R. Madrid | viernes, 17 de enero de 2020 h |

El binomio de gobierno andaluz que conforman PP y Ciudadanos suma un nuevo capítulo en su promesa de suprimir el sistema de subastas de medicamentos. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado en un desayuno informativo que este modelo sufrirá modificaciones.

Tal y como explicó en el acto, el nuevo escenario que busca la Junta “va a favorecer la concurrencia de más actores”, ampliando así el abanico al priorizar la compra centralizada.

Una reformulación de las tan criticadas subastas del PSOE, que si bien no serán eliminadas por completo, terminarán de la manera en que habían sido entendidas toda vez que caduquen los lotes de fármacos pactados para 2020.

Desde la Junta recuerdan además que “no se ha promovido ninguna convocatoria nueva de selección de medicamentos y las que han ido finalizando no se han renovado”.

Aguirre ha opinado sobre el modelo vigente, destacando que esteha generado problemas de “desabastecimiento y libertad de prescripción y de acceso al medicamento”,

Además, fuentes de la Consejería de Sanidad de la autonomía defiende nque esta apuesta tiene por objetivo “garantizar la eficiencia en el funcionamiento del sistema sanitario andaluz”.

Modelo de puja actual

Según el sistema actual, implantado en 2012, los laboratorios compiten entre sí. en una puja. Después, el médico de atención primaria receta un principio activo y el farmacéutico entrega el genérico que suministra el laboratorio adjudicatario en la subasta.