EP | martes, 20 de febrero de 2018 h |

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado, José Martínez Olmos, ha considerado que el futuro del sistema sanitario en España puede ser “positivo” si se es “capaz” de “recomponer” algunos “daños” que la “crisis” ha causado, así como aquellos “recortes” que el Gobierno central del PP ha introducido en la materia.

Tras defender que el futuro de la sanidad en España “depende” de lo que hagan los españoles y “especialmente” quienes tienen responsabilidades de gobierno, ha considerado que España tiene “un buen sistema sanitario”, pese a que “se ha deteriorado como consecuencia de los recortes que el Gobierno (central) ha impuesto”.

Al mismo tiempo, ha subrayado que en todo caso “la gente quiere (un sistema sanitario) que sea público, gratuito, universal e igual para todos los ciudadanos”; y ha incidido en la importancia de aprovechar el “conocimiento” del propio sistema para que éste pueda contar con “un buen futuro” en el país.

De este modo se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar esta tarde en Mérida su libro titulado ‘El Futuro de la Sanidad en España’, y con motivo de lo cual ha señalado igualmente que el “reto” de la Sanidad en España y en toda Europa es el aumento del gasto sanitario como consecuencia del envejecimiento de la población.

“El envejecimiento poblacional tiene como una de sus consecuencias que la gente vive más años, los avances científicos pero también la calidad de vida ayuda a que las enfermedades se cronifican y por lo tanto todo eso genera más necesidades de servicio durante más tiempo”, ha dicho.

“Ese es un desafío importante, por eso los sistemas se tienen que adaptar a la cronicidad que hay en las personas, especialmente en los mayores”, ha subrayado, al tiempo que añadido que otro “desafío” es el la innovación tecnológica, que “tiene unos costes muy altos”.

En este sentido, Martínez Olmos ha considerado que hay que hacer un “llamamiento” para que la industria farmacéutica sea consciente de las necesidades de que los sistemas sanitarios en Europa y el español también sean sostenibles y que los precios de esas tecnologías sean precios justos y precios que los países puedan pagar con los recursos” que tienen.

Cabe destacar, también, que a la presentación del libro ha asistido el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, entre otras autoridades.