La última Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid se ha centrado en dar respuesta a las preguntas orales de Más Madrid sobre cuestiones como la longitudinalidad en el sector médico, la retención del talento de las enfermeras especialistas familiares y comunitarias y las actuaciones emprendidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid tras la declaración de emergencia de salud pública en relación a mpox.
En cuanto a la cuestión de la longitudinalidad, Marta Carmona, la diputada proponente, ha afirmado que “las agendas de absorción son tiritas”, en el sentido de que no se está promoviendo desde el sistema de salud madrileño que los profesionales sanitarios se mantengan en sus puestos de trabajo a lo largo de los años. “Tener durante quince años a la misma médica de familia disminuye un veinticinco por ciento la mortalidad”, ha explicado Carmona, alegando que son beneficios que no tiene que “explicar” a Almudena Quintana Morgado, directora general asistencial. En cuanto a la falta de profesionales, la diputada ha aludido a que la Comunidad, de ser un país, “sería el país de la OCDE con más número de médicos por habitante”.
A estas alegaciones, Quintana ha respondido que se han desarrollado medidas en cuanto a la longitudinalidad desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, entre las que ha destacado el “reconocimiento de todas las categorías profesionales como equipo de referencia a través de la gestión compartida de la demanda”. También ha citado las medidas que favorecen la cohesión de los equipos como la “fidelización de nuevos especialistas”. Carmona ha hecho hincapié en que estas medidas van más encaminadas a favorecer la continuidad asistencial.
Retención de enfermeras
El debate no solo se ha centrado en la cuestión de la permanencia de los médicos en el cargo, sino que también ha abordado otro tema de especial calado en la comunidad: los planes para retener el talento de las enfermeras especialistas familiares y comunitarias formadas en el Servicio Madrileño de Salud. “Ahora mismo tenemos a no pocas especialistas en enfermería familiar y comunitaria trabajando en servicios hospitalarios cuando ellas querrían verdaderamente estar en Atención Primaria”, ha afirmado Marta Carmona, señalando que el problema es haber infravalorado la especialización de estas profesionales y no reservar un hueco para ellas en Atención Primaria.
Desde Más Madrid han establecido una diferenciación entre la fuga de profesionales de la salud en general, que han calificado de “preocupante”, y específicamente en el caso de las enfermeras: “no es que se vayan del SERMAS, es que se van de la profesión”, ha destacado Carmona.
El director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Comunidad de Madrid, Miguel Rodríguez, ha confirmado que está prevista la publicación de una orden de la consejera de Sanidad para convocar un “nuevo proceso voluntario de integración de enfermería familiar y comunitaria”. Rodríguez ha sostenido que “existe un claro compromiso para avanzar y consolidar todas las especialidades de enfermería, en concreto la categoría de enfermera especialista”.
El protocolo de mpox
La emergencia sanitaria por mpox también ha tenido lugar en la sesión, y es que la diputada de Más País ha subrayado la falta de coherencia en los controles de viajeros en fronteras, como es el caso de Barajas, que no tienen efectividad real. Elena Andradas, directora general de Salud Pública en la comunidad, ha contestado que el riesgo de contagio por mpox es “muy bajo”.
“Desde el año 2022 se monitorizan día a día los casos de mpox que se diagnostican en nuestra región. Hasta el momento son un total de 2807 casos, y en este año 2024 se han diagnosticado 169 casos”, ha confirmado Andradas.