J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 20 de julio de 2018 h |

La nueva orientación que Carmen Montón le quiere dar a los Informes de Posicionamiento Terapéutico y la introducción del concepto coste-valor para definir la financiación de la innovación ya tiene nueva responsable: María Jesús Lamas. La hasta ahora jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Santiago sustituye a Belén Crespo en la Dirección de la Agencia Española del Medicamento para dar cumplimiento a las políticas que la ministra de Sanidad quiere impulsar en el campo de los medicamentos. “Interesada en innovar el modelo: foco en valor”, se define la protagonista en redes sociales.

La elección viene avalada por una exitosa carrera profesional. Además, su perfil oncológico muestra las intenciones del ministerio. Más allá de la innovación que ya está llegando a la Agencia para su evaluación el Plan de Medicina Personalizada es un reto donde la Aemps jugará un papel esencial y la formación de Lamas allanará el camino a transitar. “La investigación científica es un deber para los profesionales que pueden encontrar soluciones al sufrimiento de la personas”, asegura.

Además, su labor al frente del servicio hospitalario del Hospital de Santiago le valió para obtener una mención de honor en la pasada edición de los premios Best in Class.

EL PERFIL

Belén Crespo, ex directora de la Agencia Española del Medicamento

En los últimos ocho años se han vivido grandes cambios en la Aemps que han tenido como principal responsable a Belén Crespo. Uno de los hitos más importantes son los Informes de Posicionamiento Terapéutico, que a pesar de sus críticas, fue la primera herramienta que buscó la cohesión en las decisiones clínicas con las innovaciones que iban llegando al Sistema Nacional de Salud. La semana pasada, curiosamente, salió a la luz el plan de actividades de la Agencia durante 2017. En él se puede comprobar que la labor de Crespo ha sido muy proactiva y que quizá su destitución no se deba tanto a cuestiones profesionales si no a un nuevo impulso que busca el Gobierno. En su haber deja una labor intensa en la lucha contra las resistencias a antibióticos y una apuesta firme por los medicamentos destinados a las enfermedades huérfanas. De hecho, solo en el último año la terapéutica española cuenta con 14 de estos fármacos. Además, Crespo ha liderado la internacionalización de la Agencia, sobre todo tras el Brexit.