La Comunidad de Madrid y Andalucía han confirmado los diagnósticos de varios casos de la nueva cepa británica del coronavirus, conocida como “B.1.1.7”. Todas estas personas tienen un denominador común: habían estado en Reino Unido antes de regresar a España.

Cuatro casos confirmados en Madrid

En el caso de la capital, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, confirmó ayer, en una rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica en la región, que se han detectado cuatro casos de la nueva cepa británica del virus y hay otros tres en estudio.

Zapatero señaló que se tratan de “tres personas jóvenes y el padre de uno de ellos”. Ninguno presenta un cuadro clínico grave, por lo que el viceconsejero ha pedido no generar “más alarma de la debida”.

“Lo que se sabe de esta variante, de esta mutación británica, es que es más transmisible, no conlleva mayor gravedad“, ha destacado Zapatero. Y, ante ello, ha añadido: “Todo esto nos obliga a ser más cautos y más insistentes en las medidas de contención”.

Cinco casos confirmados en Andalucía

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado que esta madrugada se han detectado los cinco primeros casos de coronavirus de la nueva variante británica. Las cinco personas “habían regresado de Reino Unido en los últimos días”. Además, otros cuatro casos están en estudio.

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de Granada. Los casos en estudio están en la primera provincia. “La totalidad de los casos confirmados presentan buena evolución clínica“, ha señalado la Consejería en un comunicado de prensa.

Mayor control en aeropuertos

El hecho de que todos los casos tengan como antecedente el haber llegado a España desde Reino Unido, tanto Madrid como Andalucía han hecho hincapié en la importancia de aumentar los controles en los aeropuertos.

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno de España que establezca medidas en los aeropuertos para un mayor control de la entrada del coronavirus y sus variantes.

Lo mismo opina Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, quien ha recordado que los casos detectados son los que han entrado “a través del aeropuerto de Madrid-Barajas”. Así, ha recalcado que hay que seguir “aumentando el control”, pues, a su juicio, no se hacen con toda la extensión que se debería. “Es fundamental para que sigamos controlando la pandemia”, ha concluido.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…