La Comunidad de Madrid será pionera en España al ofrecer la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para personas mayores y adultos vulnerables. Para ello, la Dirección General de Salud Pública adquirirá 100.000 dosis de esta vacuna, que comenzará a administrarse este mismo año, con el objetivo de protegerlos de neumonías y complicaciones graves, como la insuficiencia cardiaca.
En una primera fase, la inmunización estará dirigida a residentes en centros de mayores y a adultos con inmunodeficiencias graves, como pacientes trasplantados o en tratamiento con quimioterapia. Posteriormente, el programa se ampliará hasta alcanzar a una población objetivo de 750.000 personas.
Esta decisión se basa en el hecho de que el 46% de las hospitalizaciones por VRS corresponden a pacientes mayores de 65 años. Además, la incorporación pionera de esta vacuna hace dos años para bebés menores de un año ha permitido reducir en un 80% las hospitalizaciones por bronquiolitis y neumonías.
Calendario de vacunas 2025
En este sentido, la Consejería de Sanidad madrileña ha publicado el calendario de vacunación e inmunización para toda la vida 2025, que contempla la protección frente a 18 tipos de bacterias y virus, desde el periodo prenatal hasta más allá de los 60 años.
Entre las principales novedades de este año se encuentra el adelanto de la segunda dosis contra sarampión, rubéola, parotiditis y varicela (SRPV), que ahora se administrará a los 3 años en lugar de a los 4. Además, se reduce de dos a una única dosis la pauta de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niños de 12 años, así como en la vacunación de rescate hasta los 18 años.
Por otro lado, para frenar el incremento de casos en adolescentes, los menores de 14 años recibirán una dosis de refuerzo de la vacuna contra la tosferina, junto con las de tétanos y difteria. Además, se amplían los grupos de edad incluidos en la vacunación contra el herpes zóster, que este año abarcará a las personas de 72, 73 y 74 años. Esta medida continúa la incorporación progresiva de la población mayor a esta protección, manteniéndose también para aquellos nacidos entre 1945 y 1953, 1957 y 1960, y 1942 y 1944 que no hayan sido vacunados previamente.
Durante el pasado año, la Comunidad de Madrid administró un total de 4.524.375 dosis de vacunas en 978 centros autorizados. De ellas, más de 2 millones correspondieron al calendario de vacunación a lo largo de la vida, cerca de 900.000 fueron contra la COVID-19 y 1.522.159 frente a la gripe.