Premios BiC 2020

Tal y como ya confirmó Salvador Illa, la campaña de vacunación de gripe sería adelantada este año a principios de octubre. El acuerdo, cerrado de conformidad entre Estado y Comunidades Autónomas, ha obtenido ratificación legal de Madrid mediante la Orden 1035/2020, publicada en boletín oficial de la región (BOCM). En él se marca como objetivo “alcanzar o superar” el 75 por ciento en la cobertura de vacunación en personal sanitario y mayores de 65 años.

Del mismo modo, y de forma adicional, la Consejería de Sanidad madrileña fija también como estándar de vacunación el 60 por ciento en embarazadas, así como en grupos de riesgo. Así, desde el Gobierno regional se da respuesta al compromiso preventivo alcanzado en el seno del CISNS.

Así, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid especifica los grupos de población a vacunar frente a la gripe en la temporada 2020/21 acordados en el Interterritorial. Respecto a los mayores de 65 años, se subraya que se hará “especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas”. En cuanto a las menores de 65 años, se señala a aquellas “que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe”.

Por su parte, el apartado que menciona a los profesionales sanitarios y sociosanitarios apuntan también a los convivientes. En última instancia, también como susceptibles de vacunación a aquellas personas “que trabajan en servicios públicos esenciales y otros”.

Refuerzo en la medición y compromiso sanitario

Asimismo, la orden apunta a un refuerzo en la medición de las coberturas de vacunación en los grupos de alto riesgo de complicaciones por presentar condiciones clínicas especiales. De igual forma, se comunicará a los gestores de los centros sanitarios y sociosanitarios los objetivos y la política de vacunación de esta campaña.

Además, se instará a reforzar el compromiso de las organizaciones de personal sanitario con la vacunación anual frente a la gripe. A este respecto la orden cita a sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas.

Su papel a este respecto se centraría así en trasladar a sus integrantes la recomendación de vacunación “por responsabilidad ética con las personas de riesgo a las que atienden”.

Inversión madrileña frente a la gripe

La Comunidad de Madrid ya confirmó que en esta nueva campaña, especial por la coyuntura provocada por la COVID-19, se contará con 1.300.000 dosis de vacuna de la gripe estacional. Así, la temporada 2020-21 llevará tras de sí una inversión de 7.807.155,20 euros.

La compra de estas vacunas, aprobado por el Consejo de Gobierno en su última reunión, se realiza dentro de un Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad, al que también están adheridas otras CC.AA. Este Acuerdo permite, entre otras cosas, la fijación de precios máximos de las diferentes dosis.


También te puede interesar…