El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, anunció, la semana pasada, que la Comunidad de Madrid ha habilitado a día de hoy 182 camas más que en 2016 en los hospitales públicos de la región, medida que ha llevado consigo la contratación de 371 trabajadores eventuales. “Quiero desmentir que en verano en la Comunidad de Madrid se cierren camas debido a las vacaciones del personal o por objetivos de gestión de los gerentes”, indicó el responsable sanitario.
El consejero de Sanidad aseguró que en los hospitales madrileños prevalece en todo momento “la calidad asistencial a los pacientes”, y recordó que esperan seguir cumpliendo el objetivo de que ningún enfermo esté más de 24 horas en Urgencias a la espera de una cama.
“Con esas 182 están cubiertas las necesidades a día de hoy. No obstante, la dirección general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) hará un seguimiento proactivo de la situación durante todo el verano y si es preciso se habilitarán más camas”.
De esas 182 camas, 51 son de media o larga estancia, pensadas para personas mayores y enfermos crónicos que no se van de vacaciones y cuya salud puede empeorar como consecuencia del calor.
“Para dar respuesta a la presión asistencial y al aumento de pacientes, el arma de los gerentes es la contratación eventual. Las camas no se traen de ningún sitio, a los que hay que traer es a los profesionales por medio de la contratación por bolsa en menos de seis horas”, explicó el consejero.
Sánchez Martos reconoció que se podrán inhabilitar camas como consecuencia de las obras en los hospitales o por la disminución de la actividad quirúrgica por vacaciones del personal y de los propios pacientes, pero nunca por “la necesidad de los gerentes de cumplir sus pactos”.
Por otro lado, instó a los madrileños a hacer uso de los centros de atención primaria, un servicio “abierto durante la noche y los fines de semana con personal especializado y más efectivo que las urgencias de los hospitales”.
De las 182 camas, 51 son de media o larga estancia, pensadas para personas mayores y enfermos crónicos cuya salud puede empeorar