Madrid se reúne con EuropaColon para hablar de acceso a la innovación en cáncer colorrectal

366

El presidente de EuropaColon que representa a los pacientes con cáncer colorrectal en España, Luis Miguel de la Fuente, y la presidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP), Pilar Martinez, han mantenido un encuentro con el viceconsejero de gestión económica de la Consejería de sanidad de Madrid, Pedro Irigoyen. El viceconsejero ha estado acompañado de la subdirectora general de farmacia, María José Calvo.

La reunión la solicitó la AGP y Europa Colon para presentar el informe de inequidad elaborado por la Oficina del Comisionado para la Equidad Sanitaria de la AGP, en relación a la denegación de la financiación de la combinación Encorafenib más Cetuximab para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) y la mutación BRAF V600E.

Informe de inequidad

El informe de inequidad elaborado por la AGP es la base para la apertura de un expediente de inequidad que se ha dirigido a la ministra de sanidad, Carolina Darias. La inequidad denunciada se ampara en que España no tiene disponible dicha combinación aprobada por la EMA en junio de 2020. Las distintas sociedades científicas y guías consideran recomendable la combinación Encorafenib más Cetuximab en los casos con CCRm con la mutación BRAF V600E, considerando el peor pronóstico y no poder acceder a sucesivas líneas de tratamiento de estos pacientes.

Según ha trasladado el presidente de EuropaColon, dicha mutación afecta a un 6% de los pacientes con CCRm que serían potenciales beneficiarios para dicha mutación.

En estos momentos, insiste De la Fuente, estos pacientes no tienen alternativa terapéutica en España, más allá de la quimioterapia tradicional y sucesivas líneas de tratamiento.

Madrid y la innovación

Desde la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid, Pedro Irigoyen ha trasladado durante el encuentro el interés de la Consejería en mejorar el proceso de aprobaciones, proporcionado más trasparencia y participación, sin perder de vista la sostenibilidad.

Durante el encuentro se ha comentado el contenido del informe de inequidad y las recomendaciones de las sociedades españolas, las guías americanas (NCCN) y europeas (ESMO) de oncología en el tratamiento de pacientes con CCRm BRAF V600E.

Dichas guías y recomendaciones consideran la combinación Encorafenib más Cetuximab una innovación con mejoras en distintos parámetros, incluyendo la supervivencia global.

Desde EuropaColon han trasladado su sorpresa de que España haya denegado la financiación de la combinación pese a la evidencia de sus beneficios, la opinión de los expertos y expertas en dichos tumores y las recomendaciones internacionales, incluyendo sociedades científicas y administraciones públicas.

El viceconsejero Pedro Irigoyen ha informado durante el encuentro que desde la consejería han trasladado al ministerio y a la Dirección General de Cartera Común y Farmacia propuestas concretas para mejorar el proceso de aprobaciones en España.

Desde la AGP y EuropaColon han solicitado que la consejería de sanidad de Madrid se interese por los pacientes con CCRm y la mutación VRAF 600E y se evite su discriminación respecto al resto de países de la Unión Europea.


También te puede interesar…