España es ya el quinto destino de referencia en Europa y ocupa el décimo primer puesto a nivel mundial

Por sexto año consecutivo, IFEMA se ha convertido en la casa de Fitur Health, el foro de referencia de los principales agentes internacionales de salud.

Compradores de Ucrania, Reino Unido, Rusia, Alemania, Italia, Suiza Países Bajo, Francia, Australia y México han concurrido en este espacio de networking, promovido por Spaincares, Clúster Español de Turismo de Salud.

Este año la extensa oferta desplegada en el pabellón 8 del recinto ferial ha puesto el foco en Europa, ya que España es destino predilecto de ciudadanos de diferentes países del continente.

El objetivo de la cita es dar visibilidad de su amplio potencial como referencia de un subsector turístico que genera más de 600 millones de euros. De hecho, España es ya el quinto destino de referencia en Europa, mientras que a nivel mundial ocupa el décimo primer puesto.

Por un lado, Fitur Health ha dispuesto un espacio B2B dirigido a que los expositores entablen relaciones comerciales con una selección de compradores invitados, procedentes de países emisores y que representan a prescriptores médicos, organismos nacionales de salud, facilitadores, agencias de viaje especializadas internacionales y aseguradoras. Además, la sección cuenta con un espacio central B2C, donde se aplican tratamientos médicos y terapéuticos. Asimismo, ha tenido lugar un programa de ponencias y mesas redondas sobre tendencias, innovación y factores de éxito del turismo sanitario.

La primera de estas jornadas ha versado sobre uno de los actores más importante en turismo de salud, los balnearios. Se han abordado así temas relacionados con el programa de Termalismo Social del Imserso y los beneficios de las aguas minero medicinales.

Durante la segunda jornada se han detallado las actuaciones territoriales llevadas a cabo destinos como Andorra o Islas Baleares. Sin embargo, también han tenido lugar otras ponencias de gran interés. Por ejemplo, una de ellas ha indagado en la globalización de los estándares de belleza y su influencia en el turismo médico.

También ha estado presente Quirónsalud, quien ha presentado el nuevo centro de protonterapia del grupo, primero de este tipo en España. Juan Castro Norvais, jefe del servicio de Radiofísica y Protección Radiológica Hospital Universitario QS Madrid, ha sido el encargado de introducir este nuevo tratamiento. Además, se han señalado los atractivos que presenta el territorio nacional para esta opción.

Mesas de debate

El mismo día 23 reunió también a diferentes facilitadores, procedentes de Holanda, Rumanía y Rusia, que dieron su visión de España como destino de turismo médico. Se debatió así sobre cómo considerarían hacer negocios con sus hospitales y clínicas, o las barreras y ventajas que identifican en cuanto a la cooperación con el país.

La última de las jornadas se ha centrado en la incidencia de varias regulaciones y normas que afectan al turismo de salud. Por otro lado, ha tenido lugar una mesa redonda abierta a la participación de los agentes asistentes a Fitur Health 2020, focalizada en la visión de los mercados internacionales.


Quirónsalud ha presentado la protonterapia como una opción de tratamiento innovadora en España


Los facilitadores han examinado las debilidades y fortalezas de España como destino de turismo médico