E.M.C. Madrid | viernes, 19 de julio de 2019 h |

El X Congreso Internacional de Excelencia, celebrado esta semana en Madrid, ha puesto el foco en el turismo como punta de lanza del sector económico en esta región. La jornada, organizada por la Fundación Madrid por la Excelencia, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, ha hecho también hincapié en las fortalezas de la sanidad madrileña como destino turístico sanitario.

Desde la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración Sanitario (IDIS), Luis Mayero, ex presidente y actual miembro de su comisión permanente, destacó el enorme potencial de la región en el terreno sanitario. “La salud es uno de los bienes más cuidados por los ciudadanos y tenemos la suerte de vivir en una comunidad que tiene un potencial enorme en sanidad, tanto en hospitales públicos como privados”, expuso.

En la misma línea, recordó que cada año se mueven entre 16 y 24 millones de personas, según las distintas fuentes, buscando atención sanitaria en otros países. Pero no solo pequeñas intervenciones de cirugía estética o medicina relacionada con el bienestar, recordó, “también buscan tratamientos de cáncer agresivos, intervenciones de patología de columna, o ponerse un stent que no está a su alcance en sus propios países por motivos económicos o por problemas de listas de espera, etc”.

En cualquier caso, y a pesar de este potencial, que en palabras de Mayero mueve al año cerca de 70.000 millones de Euros, a nuestro país solo acuden 140.000 personas, una cifra que el portavoz de IDIS confía que pueda crecer hasta los 200.000 en los próximos años.

Ante este desfase, Mayero subrayó como reto pendiente que la administración pública sepa comunicar mejor la fortaleza del sistema sanitario. “Es imprescindible que las empresas privadas hagamos nuestro trabajo, que lo hemos hecho, pero también que desde la administración sanitaria se comunique”, planteó.

Sobre este punto, recordó que la mayoría de los pacientes potenciales buscan los servicios a través de internet. “Hay que ‘rankear’ como hacen las universidades y las escuelas de negocio, que son un ejemplo en este sentido, en la medida que han conseguido atraer público de fuera de nuestro país”, defendió el portavoz. Además, insistió en que “no se está vendiendo humo”. “Hablamos de un país con el mayor número de acreditaciones ISO, y el segundo en acreditaciones de Joint Commision, ‘vendemos’ magníficos hospitales”, insistió el especialista.

La Comunidad de Madrid, recalcó, “tiene un auténtico trasatlántico en servicios sanitarios, tanto públicos como privados”. Para potenciarlo, coincidió con el resto de participantes de la mesa, en la idea de que es fundamental la creación de grupos de trabajo multidisciplinares, con representación del sector público y el privado, que permitan perfilar esa atención integral sanitaria con la experiencia cultural de los futuros turistas sanitarios de la comunidad.