Premios BiC 2020

La Comunidad de Madrid ha anunciado las medidas limitativas de movilidad que reemplazarán a las adoptadas por Sanidad en el marco de estado de alarma. En este sentido, la región devuelve a los ciudadanos al modelo de zonas básicas de salud (ZBS), tal y como ha reseñado el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero. Además, la comunidad ha aprobado ‘restricciones nocturnas’ como alternativa al toque de queda, defendidas por el titular de Sanidad madrileño: “Está en el ámbito de nuestras competencias”, ha subrayado.

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha indicado que el baremo de incidencia acumulada sobre el que se rige la comunidad para tomar esta determinación será de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Las condiciones restrictivas de entrada y salida de estas áreas entrarán en vigor el próximo lunes 27 de octubre. De igual manera, Zapatero ha subrayado la mejoría de los indicadores presentada en el grueso de los territorios que ya fueron acotados en base a estas medidas comunitarias. “Todas las zonas menos una han mejorado notablemente. La mejoría ha sido tremendamente efectiva y por ello seguimos confiando en esta forma de trabajar”, ha defendido.

Medidas generales, el sábado

En adición, Madrid ha detallado que la nueva orden contempla actuaciones conjuntas para todo el territorio que sí entrarán en vigor el sábado a las 16:47 horas (fin del estado de alarma). Tal y como ha indicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, “pretendemos que esto sea una obligación y presentaremos la propuesta para ratificación al Tribunal Superior de Justicia”.

A este respecto, el Ejecutivo regional ha previsto limitar las reuniones sociales con no convivientes de los madrileños. Así, no podrán salir de sus domicilios desde las 00:00 hasta las 6:00 horas. Para la franja horaria restante, la limitación seguirá permaneciendo en 6 personas.

En relación al toque de queda, Escudero ha apuntado que “la limitación de la movilidad es competencia del Gobierno de España. Me imagino que nos orientarán sobre algo que no han hecho, darnos un paraguas”. “Espero claridad y lealtad. Ayer no se aclaró en qué término se iba a hacer”, ha explicado, aludiendo al no acuerdo del CISNS en este sentido.

En actividades de hostelería, la ocupación quedará limitada al 50 por ciento de aforo interior y terraza al 75 por ciento, cierre de barra incluido. Los comercios deben cerrar a las 22:00 horas, excepto servicios imprescindibles y con aforo al 75 por ciento. Por su parte cines, teatros y establecimientos culturales tendrán que limitar su aforo al 50 por ciento y cerrarán también antes de las 00:00 horas.

ZBS AFECTADAS POR LAS RESTRICCIONES

Municipio de Madrid: Núñez Morgado (Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde), Entrevías, Peñaprieta, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti, Numancia, Pozo del tío Raimundo (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad lineal), Vinateros – Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral), Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuan).

Resto de municipios: Collado Villalba (zona básica de Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama), Majadahonda (Majadahonda), Pozuelo de Alarcán (San Juan de la cruz), Parla (San Blas y Pintores), en Colmenar Viejo (Colmenar Viejo norte), Morata de Tajuña (Morata de Tajuña), Torrejón de Ardoz (Las fronteras y Brújulas), Manzanares el Eeal (El Boalo), Villarejo de Salvanes, (Villarejo de Salvanes), Colmenar de Oreja (Colmenar de Oreja).


También te puede interesar…