La evolución favorable de coronavirus está motivando la paulatina vuelta a la normalidad asistencial en Madrid, una de las regiones más afectadas por el coronavirus. Bueno cuenta de ello la ha dado la intención de ir poco a poco hacia el cierre del ‘hospital milagro’ de IFEMA, a lo que ahora se une el inicio del repliegue de los hoteles sanitarizados en la región.
Según informa la Consejería de Sanidad, dos de los trece espacios de esta índoles adaptados por la crisis del Covid-19 han dejado ya de alojar pacientes debido a la disminución de la presión asistencial.
Por un lado se encuentra Hotel Catalonia Plaza Mayor, que atendía pacientes derivados de los hospitales 12 de Octubre y Gómez Ulla. Por otro, el Hotel Barceló Occidental Aranjuez, que acogía a los pacientes derivados de los hospitales del Tajo, en Aranjuez, e Infanta Elena, en Valdemoro.
Este último también ha servido de hotel de descanso para los profesionales, función que seguirá manteniendo.
Desde la puesta en marcha el pasado 19 de marzo este modelo de atención sanitaria en hoteles, se han prestado cuidados en estos recursos a un total de 2.512 pacientes y han sido dados de alta a domicilio 1.782.
Recuperación progresiva en la AP
De igual manera, a partir de este sábado los centros de salud de la región madrileña dejarán de abrir ya los fines de semana. Todo derivado del progresivo avance en la recuperación en la tensión asistencial que ha generado la pandemia en la comunidad.
La decisión de abrirlos fue anunciada el pasado marzo por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Hasta ahora, esta medida venía destinada a hacer seguimiento de los casos leves que registraba Madrid, que concentraban el 60 por ciento del total de pacientes.
No obstante, los Servicios de Atención Rural de Atención Primaria seguirán abriendo sábados y domingos por estar “más lejos de hospitales”. Los que seguirán sin abrir serán los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Estos fueron cerrados para apoyar otros niveles asistenciales, como es el caso de las Unidades de Atención Domiciliaria.
Partos de alto riesgo
De manera preventiva, los partos de alto riesgo en Madrid fueron derivados a los hospitales La Paz Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Puerta del Hierro. El objetivo de esta decisión fue agilizar la atención sanitaria y evitar una exposición frente al virus.
Ahora, la Consejería de Sanidad ha restablecido la organización habitual en la atención de Obstétrica, ginecológica y neonatológica. Así, a partir de este viernes, los partos de alto riesgo se podrán atender en cada hospital.