Madrid presenta la hoja de ruta para desarrollar su Estrategia de atención al Dolor en los próximos 5 años

Se trata de un problema que supone uno de los principales motivos de consulta en la atención sanitaria

83
Estrategia de Atención al Dolor 2027

La Estrategia de Atención al Dolor 2027 (EAD) pretende ser la nueva hoja de ruta de la Comunidad de Madrid (CM) para mejorar la atención a las personas que sufren dolor. Un camino que “se demuestra al ser ya el segundo documento estratégico y haber desarrollado (finalizado o puesto en marcha) más del 90 por ciento de los objetivos de la anterior. Unaestrategia participativa, que se ha elaborado con la contribución de pacientes, profesionales y gestores, y también con un importante trabajo de revisión y apoyo en la evidencia científica”, según explica Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad Asistencial de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la CM.

El documento, elaborado con las aportaciones de más de 100 personas (pacientes, profesionales y gestores), tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y “dentro de sus 11 líneas, 34 objetivos y 148 actuaciones, incluye líneas novedosas cómo el desarrollo atención al dolor en población vulnerable, o el fomento de la innovación tecnológica y la salud digital”, añade Pardo Hernández.

A la presentación, que tuvo lugar en el Hospital de Fuenlabrada, inaugurada por Gema Sarmiento Beltrán, gerente del hospital, se sumaron las participaciones de: José Luis Baquero Úbeda (Alianza General de Pacientes); María Dolores Bedmar (Responsable del Comité de Atención al Dolor del Hospital y presidenta de la Sociedad Madrileña del Dolor); Jesús Canora Lebrato (Gerente Asistencial de Hospitales); Inmaculada Mediavilla Herrera (Responsable del área de Procesos y Calidad de Atención Primaria); Asunción Colomer Rosas (Coordinadora de Calidad del SUMMA 112) y la clausura por parte de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

José Luis Baquero, portavoz de la Asociación General de Pacientes (AGP), recuerda que el dolor crónico “repercute en la calidad de vida, pero también hace que se asocien comorbilidades como la afectación emocional-depresión, fatiga por falta de descanso, etcétera. Pero en todo caso, es un problema de índole no solo individual, sino social. De hecho, es la causa más frecuente consulta en atención primaria y de incapacidad laboral y bajas”, apunta. “Quiero llamar la atención sobre el hecho de que, aunque se suele diferenciar entre dolor crónico oncológico y no oncológico -lo que responde más a una intención de etiquetar- fisiopatológicamente el dolor tiene mecanismos muy parecidos”, añade.

Uno de los principales motivos de consulta en la atención sanitaria española

La EAD 2027 potencia la integración entre los niveles asistenciales y promueve la coordinación y el intercambio de información también con el ámbito socio-sanitario para incrementar la calidad asistencial que reciben los pacientes y que éstos mejoren su bienestar. Una estrategia impulsada desde la Subdirección General de Calidad Asistencial, que en su desarrollo ha contado también con la experiencia y participación de los profesionales, los gestores y los propios pacientes, a través de sus asociaciones, para establecer ejes vertebradores reales con soluciones que respondan a las demandas de la población.

La nueva EAD establece referentes del dolor en servicios y unidades prioritarias, junto con la creación de un distintivo de “Centros Excelentes en Atención al Dolor” o el impulso a la identificación de buenas prácticas, para un problema que supone uno de los principales motivos de consulta en la atención sanitaria. A todo ello se ha sumado una línea específica para la población vulnerable: niños, ancianos frágiles, pacientes con patología psiquiátrica, etcétera, ya que son personas que debido a su fragilidad clínica, física, funcional o psicosocial pueden tener problemas para comunicarse y/o acceder a los profesionales sanitarios.

Tenemos la visión de alcanzar una organización excelente y de referencia en la atención integral a las personas con dolor, ofreciendo soluciones efectivas a las necesidades de todos sus grupos de interés y contribuyendo a mejorar su calidad de vida”

Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad Asistencial de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la CM

Además, para afrontar este problema de salud, se requiere de la participación y capacitación de los pacientes. Por ello se considera la implantación de materiales formativos a través de la Escuela Madrileña de Salud para mejorar los conocimientos de pacientes, cuidadores y personas allegadas.

Por último, como línea estratégica propia, se impulsa el desarrollo de herramientas digitales para mejorar esa atención al dolor, así como la formación de los profesionales a través de canales a distancia para maximizar la accesibilidad. Todo ello de manera conjunta al fomento de la investigación para conocer de la forma más detallada posible, a través de estudios, las características del dolor en la población de la Comunidad de Madrid.


También te puede interesar…