Las intervenciones en el Pleno de la Asamblea de Madrid han servido para arrojar más luz acerca de la situación que la región -huelga por las urgencias extrahospitalarias mediante- y el país viven por la falta de profesionales. Sobre cómo la comunidad esta afrontando esta situación han profundizado su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, así como la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Sendos responsables han apreciado, una vez más, que carestía de sanitarios es un problema nacional.

El titular del ramo ha ido más allá y, al respecto de la reciente luz verde a la Ley Omnibús para contratar médicos extracomunitarios, se darán nuevos pasos para incentivar la velocidad de la homologación de sus títulos a nivel nacional: “Hemos pedido una convocatoria extraordinaria del Consejo Interterritorial presencial precisamente para poder trabajar en este punto”.

Enrique Ruiz Escudero interviene en el Pleno de la Asamblea.

Tanto Ayuso como Escudero indicaban que, competencialmente, el actual déficit de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es una tarea a solucionar por el Ministerio de Sanidad. Si bien la primera aludía al caso concreto de atención primaria, el segundo hacía hincapié en otra contestación a los problemas para cubrir las plazas de pediatría en todas las CC.AA.

“Es un problema del SNS. En nuestro caso, tenemos un ratio de 109,4 pediatras por cada 100.000 habitantes, por encima de la media España (91,1), según el Informe de Oferta- Necesidad de especialistas médicos 2021-2035“, ha abundado.

El consejero destacaba que esta situación se va evidenciar especialmente cuando lleguen las “jubilaciones de 6.000 facultativos de aquí a los próximos 10 años”.

“Seguro que los que vayan saliendo los MIR no van a cubrir esa totalidad de médicos que se jubilen” añadía. En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional actúa dentro de sus competencias, al tiempo que pedía responsabilidad Carolina Darias. “La ministra tiene que dejar de señalar a Madrid con fines electoralistas y hacer campaña para su alcaldía de Las Palmas y ponerse a trabajar de una manera inmediata en una cuestión tan trascendental como es la falta de profesionales”, ha subrayado.

Alegato por las fortalezas regionales

En su intervención sobre el tema, Ayuso rememoraba en la Asamblea que Madrid cuenta con “algunos de los mejores hospitales del país y de los mejor valorados del mundo”. “Tenemos además un sistema sanitario de primera, que consigue que ningún madrileño en apuros tenga que ir a ser tratado en ninguna otra CC. AA. si no es por una cuestión de urgencias”, ha expuesto. La presidenta hacía así gala de algunas de las fortalezas del territorio madrileño: “Somos los únicos que operamos de todos los trasplantes, los únicos que tenemos los dos únicos centros de protonterapia”.

“Nunca ha habido tantos sanitarios trabajando en la comunidad ni tanto presupuesto en Madrid destinado a la sanidad pública”

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Además, la máxima mandataria regional ha apuntado el liderazgo de la comunidad en terapias avanzadas, así como las bajas listas de espera que tiene el territorio en la actualidad con respecto al resto de autonomías. “Nunca ha habido tantos sanitarios trabajando en la comunidad, nunca ha habido tanto presupuesto destinado a la sanidad pública; en Madrid, en atención primaria, nadie está en el paro. Ustedes lo están confundiendo siempre con las cifras de sanitarios durante la COVID-19 que son por especialidades otro tipo de categoría”, ha esgrimido delante de la cámara ubicada en Vallecas.


También te puede interesar…