La Comunidad de Madrid, ha informado que ofrecerá la vacuna contra la mpox a aquellos profesionales que tengan riesgo ocupacional, es decir que puedan sufrir un contagio de la enfermedad al llevar a cabo su trabajo. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas ha dado esta información tras la reunión extraordinaria de la Comisión Central de Salud Laboral en la que otros asuntos, ha incidido en la importancia de proteger a los trabajadores. “Estamos trabajando con los servicios de prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta las indicaciones actuales de vacunación para identificar el personal que por riesgo ocupacional podría ser beneficiario de la vacuna frente a mpox“, ha señalado Andradas.

Además, ha continuado Andradas, “he presentado a los agentes sociales la situación actual y las medidas de actuación que estamos llevando a cabo en relación con la mpox en Madrid”.

Tras ser declarada la emergencia de Salud Pública por la OMS el pasado 14 de agosto, “todos los centros sanitarios fueron informados inmediatamente y se les instó a aumentar la vigilancia de posibles casos de mpox y se insistió en la necesidad de difundir a los profesionales que atienden a pacientes en investigación o con casos confirmados de mpox, de las medidas de precaución o transmisión”, ha señalado Andradas.

Además, ha subrayado que tras la declaración de emergencia, se adjuntó el documento con las medidas de protección adecuadas ya elaborado en el 2022 indicando a los gestores de los centros la importancia de la difusión de esta información a todos los profesionales. Andradas ha insistido en que, desde la DG de Salud Pública madrileña, se tiene constancia de que todos los responsables de centros han hecho su labor de difusión e información entre los profesionales a su cargo.

Aumento en la demanda de vacunación

En paralelo y ante el incremento de demanda para ser vacunado frente al mpox, Madrid, ya anunció la semana pasada que ampliaba su agenda de inmunización. “Se han aumentado las citas en el centro de vacunación y estamos trabajando con los servicios de prevención de riegos laborales, teniendo en cuenta las indicaciones actuales de vacunación para identificar al personal que por riesgo ocupacional podría ser beneficiario de la vacuna frente a mpox”, ha indicado Andradas.

Y es que pese a que las indicaciones de vacunación son muy limitadas y a nivel laboral no está indicada para el grueso de los profesionales, desde el Ejecutivo regional se ofrece esta posibilidad “a aquellos profesionales que tengan un riesgo real”, ha subrayado Andradas.

Casos de mpox en Madrid

La semana pasada, la Cam notificaba 153 casos del virus de la viruela del mono, y la propia Andradas daba los datos de vacunación, en los que destacaba que 19.000 personas ya habían recibido la inmunización. Los datos actuales dan una cifra un poco más alta de casos, 162, ya que nueve de ellos han sido notificados en la última semana.

Aún sí, Andradas ha querido transmitir tranquilidad, porque no hay tendencia de aumento de casos desde que circula el virus, 2022. Por otro lado, la DG ha recalcado que tras la declaración de emergencia, además de informar a todos los centros de salud y sus profesionales, “se destacó la importancia de reforzar la vigilancia de posibles casos de mpox.

Por su parte, tras reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, ha destacado que los trabajadores han estado en todo momento “debidamente informados”.

“Los trabajadores del Sermas han estado perfectamente informados por la Consejería de Sanidad y por la Dirección General de Salud Pública, se han adecuado los protocolos pertinentes, se cuenta con el material de protección necesario y con la reserva estratégica necesaria para poder garantizar la protección del personal sanitario cuando tiene que abordar este tipo de situaciones”, ha concluido.


También te puede interesar…