Un año de hitos. Así ha definido la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, los primeros 365 días de legislatura. Y es que, tal y como ha recalcado en un desayuno informativo, el Gobierno regional ya ha cumplido o iniciado el 93 por ciento del programa electoral en materia sanitaria.

“De los 69 proyectos de legislatura, hay 29 ya cumplidos al 100% –aunque continuaremos trabajando para que esos proyectos se mantengan o mejoren–, y hay otros 35 iniciados”, ha concretado la consejera madrileña. Y para todas esas iniciativas, la comunidad se ha basado “en pacientes, personas y profesionales, pero también en la innovación“, según Matute.

Potenciar la Enfermería

Para Matute, uno de los hitos de esta legislatura será “potenciar el papel de la Enfermería”. “La medicina va cambiando, por lo que tienen también que cambiar los roles profesionales y potenciar las competencias que tienen. Y la Enfermería es fundamental, sobre todo, por los retos de longevidad, comorbilidad, fragilidad… y qué mejor que una enfermera para acompañar, cuidar y curar”, ha afirmado la consejera regional.

Así, ha anunciado que se recupera la Gerencia de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y se ha nombrado a Elena Fernández Cano, “una enfermera con absoluta experiencia no solo en cuidados, sino también en gestión”, para liderar este departamento. Su labor será planificar y gestionar una adecuada atención de forma segura y con calidad.

En este contexto, Matute ha explicado que las enfermeras tienen sus competencias y “nunca se les va a usar para sustituir los médicos que faltan”. “Son absolutamente complementarios y necesarios y lo que se va a potenciar son las competencias de las enfermeras, por ejemplo, la prescripción enfermera”, ha concretado.

Reforzar la Atención Primaria

En este sentido, Atención Primaria (AP) sigue siendo prioridad para la Consejería de Sanidad. “Nos preocupamos por todos los profesionales y, en AP nos enfrentamos a un problema de Estado, que es la falta de sanitarios”, ha expuesto la consejera. Por ello, ha aludido a medidas monetizables –incentivos como la incorporación de un suplemento salaria de 500 euros al mes para facultativos que trabajen en complejos de difícil cobertura– y no monetizables –puesta en marcha de cuatro nuevos centros de salud, a los que se sumarán otros 32 en los próximos tres años–. En este sentido, también se está potenciando la investigación y la docencia en AP.

Además, una de las medidas a corto plazo que la Consejería ha presentado al Ministerio es la homologación de los extracomunitarios. “En estos momentos hay 5.000 expedientes en un cajón en el Ministerio pendientes de homologar”, ha especificado Matute. “Nos servirían no solo para suplir vacaciones, sino para tener una plantilla robusta y hacer frente a retos como la longevidad o la comorbilidad, que hacen necesarios más médicos de los que se jubilan”, ha declarado.

Ante ello, la Consejería ha firmado y redactado una Orden para poder contratar a los extracomunitarios que se forman en los hospitales madrileños y “se publicará en breve”, tal y como ha apuntado Matute. “En esto Madrid ha sido pionera”, ha destacado.

Por otro lado, Matute ha aludido al problema existente de los MIR. “En Madrid cubrimos toda la oferta pública, pero hay plazas libres en España. Se debería haber quitado esa nota de corte que demandamos en el Consejo Interterritorial (CISNS) y aumentar las plazas”, ha señalado.

Salud pública y salud mental

“Queremos hablar más de salud que de enfermedad y, por ello, apostamos por la prevención”, ha asegurado Matute. Así, uno de los hitos en materia de Salud Pública son los planes de vacunación. “Somos la comunidad que tenemos más adherencia a la vacunación y con el VRS hemos evitado un 90 por ciento de ingresos”, ha destacado.

Además, Matute también ha mencionado los programas de cribado. “La Comunidad de Madrid ha sido pionera en los cribados de las enfermedades relacionadas con el tabaco, con el proyecto Cassandra, junto con la detección del cáncer de cérvix, colon o mama y vamos a seguir en esa línea”, ha expuesto.

Respecto al ámbito de salud mental, la consejera ha hecho hincapié en reforzar los recursos destinados a la población infantojuvenil y que los hospitales del Sermas cuenten con centros de día infantojuveniles de referencia. También ha destacado el refuerzo de la atención domiciliaria en esta área con 14 nuevas unidades, además de los 21 nuevos equipos de prevención del suicidio.

A todo ello se une la preparación de cambios en la Ley autonómica de drogodependencia y adicciones para proteger a los jóvenes de los nuevos derivados de la marihuana y un nuevo Plan contras las drogas con la participación de otras consejerías.

Otros hitos

Por otra parte, Matute ha querido poner en valor el ‘macroproyecto’ que anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para construir un enorme campus biosanitario que dará forma a la nueva Ciudad de la Salud. Una iniciativa que pronto dará resultados: “Lo primero que se va a construir es la central técnica, que es el corazón que da luz y vida a esa ciudad, además de la protonterapia, con dos equipos públicos y otros dos en la Clínica de Navarra y en Quirón”, ha apuntado la consejera. Asimismo, el centro ontológico infantil también “verá la luz en esta legislatura”.

También ha destacado la apertura del centro de día de ELA en el Hospital Isabel Zendal. “Ya hay 50 pacientes y cada vez llegan mas peticiones”, ha asegurado Matute. “Pese a la falta de profesionales que hay en el sistema nacional de salud, ocupamos todos los puestos en este centro de ELA mucho antes de abrirlo; ha sido un hito”, ha añadido. En este sentido, también Madrid está siendo pionera en impartir cursos de formación a familiares y cuidadores.

“La Red ELA estará formada por seis hospitales, más el centro diurno, la residencia que estará en el Hospital Puerta de Hierro, como tarde, en 2026, y la primera planta del Hospital Santa Cristina para acoger pacientes de larga estancia y paliativos”, ha resumido Matute.

En cuanto a los Comprehensive Cancer Centers, la consejera de Sanidad ha recalcado que Madrid no solo tiene uno, “como nos querían reconocer”, sino siete. “Están acreditados por Europa o bien en vías de acreditación; nos permitirá tratar con equidad a nuestros madrileños vivan donde vivan y esos siete centros van a trabajar en red con el resto de hospitales”, ha afirmado.

Finalmente, Matute ha mencionado la incorporación de nuevos equipos de alta tecnología que “permiten tratar de forma cada vez más precisa”. Algo que se añade a la “lucha para tener los mejores fármacos, los más avanzados, a disposición de los madrileños”. En este sentido, en el área de investigación, están trabajando en las ‘salas blancas’ para producir los CAR-T.

También Matute ha abogado por que los fármacos, una vez estén aprobados, estén a disposición de los pacientes. “Deberían estar aprobados en 180 días, tiempo que marca la Unión Europea, y en España tardamos más de 600 días”, ha apuntado.


También te puede interesar…