Jornada: Salud mental y depresión

Esther Martín del campo Madrid | viernes, 05 de abril de 2019 |

Dos años después de la primera reunión de los grupos de trabajo que sentaron las bases del Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2018-2020, el Hospital Santa Cristina ha sido de nuevo el escenario de su puesta de largo ante pacientes y especialistas de los principales centros de la región.

La jornada “Salud mental y depresión”, organizada por Fundamed con el apoyo de Janssen, ha servido para repasar logros y retos en este ámbito en la comunidad. Tal y como se puso de manifiesto a lo largo de este foro, la puesta en marcha de este plan estratégico ha sido uno de los principales avances en los últimos tiempos y sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza de otras regiones españolas.

En este sentido, el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, destacó el esfuerzo de los profesionales para rediseñar un abordaje de este tipo de patologías que integre los niveles y dispositivos asistenciales, así como el compromiso de la Administración de proporcionar recursos que permitan hacer frente a la carga de la enfermedad. Todo ello —insistió— sin perder de vista un propósito fundamental: conseguir evitar la discriminación y luchar contra el estigma de la patología mental.

En la conferencia inaugural, la coordinadora de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío, desgranó las líneas básicas del plan regional. “En salud mental sabemos de dónde venimos y consolidamos y encaramos los retos aprovechando las oportunidades”, reflexionó. Entre otras ideas, hizo hincapié en que el factor humano “marca la diferencia y es la garantía de un éxito colectivo”. La coordinadora repasó las once líneas fundamentales del plan, que parte de una línea cero sobre el desarrollo de la organización y pone el acento en los colectivos más vulnerables, las personas con trastorno mental grave y la atención a la salud mental en niños y jóvenes. Redefine los procesos internos en personas con trastorno del espectro autista, conducta alimentaria trastornos de la personalidad y aborda la participación de los usuarios y la formación y de los profesionales, con 81 objetivos y 290 actuaciones. Iniciativas acompañadas de un presupuesto, recordó, de más de 33 millones de euros que irán destinados principalmente a reforzar los recursos humanos, con 225 profesionales hasta 2020, y a nuevos dispositivos e infraestructuras.