Las comunidades autónomas están ya activando la recuperación de la vacunación. Es el caso de la Comunidad de Madrid que se suma también a otras comunidades como Andalucía. De hecho, es algo prioritario para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y así lo ha asegurado Salvador Illa en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso.

“Es muy importante que desde las etapas de transición hacia la nueva normalidad se continúe con la administración de las vacunas consideradas prioritarias: hasta los 15 meses, para las mujeres embarazadas y para los grupos más vulnerables a la Covid-19″.

imagen de la comparecencia de Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso.

De este modo, Sanidad ha adelantado que durante los meses de marzo y abril se ha producido un descenso en el número de dosis administradas de estas vacunas. Ante esto, la prioridad una vuelta a la normalidad en el calendario vacunal.

Madrid comienza su captación

Tras la declaración del primer Estado de Alarma y debido a los cambios organizativos que sufrió el sistema sanitario debido a la crisis de la Covid-19, las comunidades autónomas informaron a los profesionales sanitarios sobre la priorización de la vacunación en el primer año de vida, embarazadas y en situación de brotes.

Casi tres meses después las circunstancias han cambiado. A medida que los centros sanitarios van recuperando su actividad ya es necesario reactivar la actividad de vacunación.

Como indica la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en una misiva, durante los meses de marzo y abril se ha observado una caída en las coberturas de vacunación.

Lo más preocupante, es que también lo han detectado en las priorizadas del primer año de vida. “Podría suponer una pérdida de la inmunidad comunitaria y por tanto, un resurgimiento de las enfermedades inmunoprevenibles”.

Ante esta situación, esta dirección general recomienda continuar con las vacunaciones consideradas prioritarias al comienzo de la pandemia (especialmente la primovacunación a los 2 y 4 meses de edad y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses, la vacunación en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo).

Asimismo, instan a revisar el estado de vacunación de la población en menores de 15 meses y completar las vacunaciones pendientes.

La recuperación

La recuperación de las coberturas pasará por administrar en una misma visita las dosis de vacunas atrasadas según el calendario de vacunación, siempre que esté permitido por ficha técnica.

En esta línea, también será prioritario restablecer el resto de vacunaciones sistemáticas en todos los grupos de edad, según el calendario infantil y del adulto.

En cuanto a la vacunación frente a MenACWY apuestan por recuperar la campaña de vacunación con la captación activa de población adolescente.

Para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas, las personas contactarán por teléfono con los centros de salud o centros de vacunación, para solicitar cita.

¿Y qué pasa con la vacunación de personas infectada por Covid-19?

Como explica Andradas en su comunicado, no se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado el virus y, en principio, no sería necesario esperar un tiempo determinado. “No obstante, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación durante 14 días después de la resolución de los síntomas”.

Por último explica que los contactos estrechos de un caso confirmado podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

Con todo, para la Comunidad de Madrid es prioritario no demorar las vacunas que tienen un plazo corto y definido para su administración. Por ejemplo, la vacunación frente a tosferina en embarazadas en la semana 27-28), ya que puede perderse la oportunidad de una vacunación en tiempo.