La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que Madrid extenderá los tratamientos oncológicos a domicilio a todos los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Ayuso lo ha anunciado durante su intervención en el Foro del medio ABC, añadiendo esta medida a las que ya explicó en el Debate de la Región (DER) que tuvo lugar en la Asamblea los pasados 12 y 13 de septiembre.

El servicio será llevado a cabo por equipos enfermeras y facultativos en el hogar del paciente que lo solicite. “Es una novedad pionera en el sistema sanitario nacional”, ha explicado Ayuso. “Lo que queremos hacer es acercar el tratamiento al paciente que lo solicite para hacerle la vida más fácil y llevadera”, ha subrayado.

El programa será voluntario y será el personal de enfermería el que llevará a cabo las visitas. “Si es necesario, también acudirá un facultativo”, ha indicado Ayuso. “Además contarán con todo el equipo necesario para resolver cualquier eventualidad derivada de ese tratamiento”, ha explicado la presidenta.

Ayuso ha recordado que esto ya se realiza en el Hospital Público Gregorio Marañón entre pacientes oncohematológicos. Este nuevo programa contribuirá a que los enfermos de cáncer mejoren su calidad de vida lo que permitirá “un uso más eficiente y sostenible de los recursos públicos”, ha explicado Ayuso.

Farmacia hospitalaria

La presidenta ha indicado además que este servicio será coordinado por el servicio de farmacia de los hospitales junto a las unidades de Oncología y Hospitalización Domiciliaria que contarán con el apoyo de una app para el seguimiento del tratamiento pautado.

Por otra parte, ha explicado Ayuso, “vamos a mejorar el seguimiento de las analíticas de los pacientes para que los enfermos no tengan que hacer desplazamientos innecesarios”, ha anunciado Ayuso.

La presidenta ha dicho además que existirá un teléfono directo con el especialista para que el enfermo tenga contacto directo con su médico sobre su enfermedad.

“Esta medida se suma a todas las que hemos puesto en marcha y hemos anunciado durante el Debate de la Región en cumplimiento de nuestro programa electoral”, ha concluido Ayuso. “La sanidad y la educación son nuestra prioridad”, ha añadido.

Otras medidas

La semana pasada la presidenta de la CAM anunciaba entre otras medidas un pionero cribado cardiovascular a partir de los 50 años, para convertir Madrid “en una ciudad cardio protegida”. En 2025 la comunidad de Madrid impulsará además el primer centro de medicina predictiva cardiovascular en el Hospital Ramón y Cajal, que contará con la tecnología más avanzada y el seguimiento de enfermos crónicos.

Además, la presidenta en su línea de preocupación por la Salud Mental infanto juvenil, anunció la creación de espacios donde los jóvenes podrán acudir sin cita y ser escuchados por psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales o terapeutas, los espacios Libre Mente. Por otra parte, la presidenta anunció la puesta en marcha de tres hospitales de día y una nueva Unidad de Hospitalización Breve para adolescentes. “Queremos hacer de Madrid una referente nacional y europeo en Salud Mental”, indicaba la presidenta durante el debate.

Ayuso recordó además que para 2025 estará puesta en marcha el nuevo Centro de Neurorrehabilitación Funcional del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que se destinará a la recuperación de daños neurológicos de adultos y niños. Y ese mismo año se licitarán las obras del antiguo Hospital Puerta de Hierro que albergara la primera residencia para pacientes con ELA en todo el mundo.

La presidenta anunció también la reconversión del Hospital Virgen del Poveda de Villa del Prado, en un Centro de Atención a Pacientes Tetrapléjicos.


También te puede interesar…