Madrid dicta una resolución para garantizar el uso adecuado de los centros de AP

Según apuntan desde la Consejería, se ha detectado su uso para actividades relacionadas con la huelga de facultativos y distintas a las de atención sanitaria

299

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dictado una resolución para garantizar un uso adecuado de los centros de salud. Así lo ha decidido el departamento tras detectar que, durante el transcurso de la jornada laboral, se están utilizando estos dispositivos para la recogida de firmas y otras actividades distintas a la atención sanitaria a raíz de la huelga de facultativos que se mantiene desde noviembre en el citado nivel asistencial.

El Gobierno regional ha señalado que, de conformidad con la legalidad vigente, “no está permitida la utilización de las instalaciones de primaria para actuaciones distintas a la prestación del servicio sanitario en beneficio del paciente”. Por ello, “no se podrán realizar actividades como la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados, ni cualquier otra acción que no tenga carácter asistencial o de promoción de la salud”, han detallado.

Igualmente, recuerdan que el personal de los centros de salud, mientras se encuentre en su horario laboral, y en el interior de los centros, solo pueden llevar a cabo actividades que correspondan a su puesto de trabajo.

En última instancia, la resolución encomienda a los directores de los centros de salud la supervisión y adopción de las medidas necesarias para garantizar el adecuado uso de las instalaciones, así como para mantenerlas en condiciones óptimas de orden, limpieza, seguridad y confort, evitando cualquier actuación que derive en un aspecto desordenado o inapropiado.

Control e inspecciones

Mediante la Gerencia de Atención Primaria, la Consejería ha recordado que se llevarán a cabo actuaciones de control del buen uso de las instalaciones y reforzará, directamente o través de las empresas de mantenimiento y limpieza contratadas, los trabajos necesarios para asegurar el orden y el confort en los centros de salud, lo que redundará en una mejor atención a los usuarios.

Igualmente, para garantizar que la asistencia prestada en los centros sanitarios se lleva a cabo en condiciones de seguridad para el paciente y de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, la Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, realizará una serie de visitas programadas, seleccionadas de manera aleatoria, a distintos centros de atención primaria, comenzado por 50 dispositivos.


También te puede interesar…