El Servicio Madrileño de Salud garantizará que toda su red de hospitales públicos cuente con unidades multidisciplinares dedicadas a la COVID-19. Bautizadas como CoMCovid-19, tienen por objetivo mejorar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes. Para ello coordinarán el trabajo de los especialistas necesarios en el cuidado del enfermo.

En ellas, los pacientes complejos dispondrán de un plan de salud individual y una ruta asistencial específica. El objetivo así es ajustar los tratamientos a sus necesidades y expectativas, respetando en todo momento su manera de vivir y su autonomía.

La función principal de estas nuevas unidades será evaluar a aquellos pacientes complejos que precisen rehabilitación o seguimiento hospitalario. Desde ellas, se pondrán en marcha planes terapéuticos, rehabilitadores y de cuidados individuales que faciliten a cada paciente una atención integral e integrada en el sistema sanitario y social de la región.

Profesionales implicados

Dentro de las unidades se contará con un coordinador clínico, otro directivo y un gestor de casos. Entre sus miembros pueden estar especialistas en Medicina Interna, Neumología, Medicina Física y Rehabilitación, Urgencias, Cardiología, Medicina Intensiva, Psiquiatría, Psicología Clínica, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Familiar y Comunitaria, Farmacia Hospitalaria, Fisioterapia y Enfermería.

Además, en los hospitales de mayor complejidad pueden sumarse a la unidad especialistas en Enfermedades Infecciosas, Geriatría, Neurología y Hematología.


También te puede interesar…