La semana pasada la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunciaba un cambio de tendencia a la baja de la incidencia de casos COVID-19. Este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero ha confirmado que se consolida esta tendencia al seguir descendiendo día a día el número de casos en Madrid.

El informe epidemiológico presentado este martes muestra un descenso del 36 por ciento respecto a hace dos semanas. Esta bajada también se observa en la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid, a día de hoy 625 casos por 100 mil habitantes. Mientras hace quince días esta cifra se situaba en 994 casos por 100 mil habitantes.

Los números demuestran por tanto, que el nivel de transmisión es menor. “A pesar de ello seguimos en continua alerta y muy atentos. Más aún cuando variantes con un alto nivel de transmisibilidad están presentes en la región”, ha señalado el viceconsejero de Salud Pública.

Variante británica y brasileña

En el caso de la variante británica la Comunidad de Madrid estima una presencia media en torno al 36 por ciento. Además, ya hay tres casos confirmados con la cepa brasileña.

Por ello, Antonio Zapatero ha insistido en la petición que ha realizado esta semana el Consejero de Sanidad de la Comunidad a la ministra de Sanidad sobre la necesidad de establecer cuarentenas obligatorias a los nacionales españoles o residentes en España que lleguen a nuestro país procedentes de Brasil o Sudáfrica. “Es absolutamente vital para contribuir al control del virus. Si tomamos medidas internas, y el virus sigue llegando desde fuera con estas cepas, poco podremos hacer.”

En cuanto al nivel asistencial también se ha observado un descenso de indicadores tanto en hospitales como en atención primaria y el SUMA 112. A fecha de hoy hay 4165 pacientes ingresados, 690 de estos se encuentran en UCI.

“Los datos indican una leve mejoría, pero no olvidemos que la prensión asistencial continúa”.

Toque de queda

Por otra parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 ha comunicado que tanto el toque de queda como el cierre de establecimientos se mantendrá en la situación actual hasta el próximo jueves 18 de febrero. En el caso de que la situación epidemiológica y asistencial siga en esta tendencia descendente, se ampliará el toque de queda a las 23 horas y el cierre de establecimientos a las 22 horas.

Además, se hará una excepción en el caso de la hostelería, cines, teatro y similares ya que se les permitirá tener un cierre flexible siempre que se respete el toque de queda de las 23 horas y no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 22 horas.

Vacunación

Más de 330.000 dosis son las que se han administrado a día de hoy en la Comunidad de Madrid y un 95 por ciento de los residentes de los centros de mayores tienen ya la dosis completa. Así como el 80 por ciento de profesionales sanitarios.

Zapatero ha anunciado que esta próxima semana se retomará la vacunación de profesionales sanitarios que recibirán la primera dosis y se seguirá administrando la segunda dosis “siempre y cuando se reciban las vacunas asignadas a nuestra comunidad”.

Además, esta semana Madrid ha recibido la primera remesa de vacunas de AstraZeneca con un total de 27.690 dosis a las que se sumarán 31.460 que se esperan recibir en el día de hoy.

Por último, el viceconsejero ha señalado que en los próximos días se comenzará con la vacunación de algunos grupos esenciales de la sociedad entre los que se encuentran profesiones sanitarios y socio sanitarios como el personal activo en instituciones penitenciarias, fisioterapeutas no vacunados, farmacéuticos, logopedas, protésicos dentales, ópticos y optometristas y psicólogos clínicos.

A ellos se suman también inspectores sanitarios, médicos forenses y personal implicado en la gestión y respuesta de la pandemia.


También te puede interesar