La Comunidad de Madrid ha comenzado a colaborar con un ensayo clínico que evalúa la seguridad y eficacia de la inmunoglobulina de personas que se han recuperado de la infección por COVID-19 como potencial tratamiento en las fases iniciales de esta enfermedad.

Con la coordinación de la Unidad de Investigación de Atención Primaria y de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Atención Primaria (FIIBAP) de la Comunidad de Madrid, se han localizado y seleccionado a 800 pacientes no vacunados, con PCR o test de antígenos positivo, pero asintomáticos, según ha informado la región a través de un comunicado de prensa.

Fármaco complementario a la vacuna

Este ensayo, desarrollado por la Fundación Lucha contra el SIDA y la farmacéutica Grifols, busca evaluar un medicamento que tiene como base una inmunoglobulina que se fabrica a partir del plasma de personas donantes que se han recuperado de la COVID-19 y que, al contener anticuerpos policlonales neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2, podría proporcionar una protección de efecto inmediato tras la exposición al virus.

La expectativa es que un fármaco así resulte especialmente útil como complemento de la vacuna. Además, el medicamento que se está testando podría proteger a personas mayores y personal sanitario, así como a aquellos pacientes inmunodeficientes en los que la vacunación no esté recomendada.

En el ensayo participarán individuos no vacunados que aún no han desarrollado síntomas, pero tienen un test diagnóstico positivo de SARS-CoV-2. Según explica la doctora Cristina Berriochoa, de la Unidad COVID Sureste, a estos pacientes se les administrará por vía subcutánea dos dosis de la inmunoglobulina en estudio.

Participación de la AP madrileña

El estudio en la región se está realizando en las Unidades de Apoyo COVID de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid, con la participación de médicos y gestores COVID, quienes realizan la selección de los participantes de forma coordinada con el equipo médico y logístico de la farmacéutica.

“En julio se ha realizado el pilotaje en las direcciones asistenciales Noroeste y Sureste de AP y a lo largo de este mes de agosto se incorporarán el resto de direcciones asistenciales de la gerencia de AP madrileña”, explica la doctora. En total, se prevé que participen unos 60 profesionales de AP.


También te puede interesar..