Como parte del Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 (dotado de 45 millones de euros), Madrid aumenta un 20 por ciento las plazas de enfermería especialista, lo que suponen 116 de los 370 nuevos profesionales que contempla incrementar el Gobierno regional como respaldo a este área. Este colectivo sanitario especializado en cuidados incrementa su plantilla con una orientación, principalmente, a la población infanto-juvenil, así como en materia de prevención del suicidio. Además, y con el objetivo de servir de guía docente y metodológica, cuentan con un nuevo Manual de Procedimientos de Enfermería en esta área médica.

Este documento unifica los criterios asistenciales en los diferentes centros, favorece la investigación sistemática, la continuidad en el proceso asistencial y la mejora de la calidad de los cuidados que reciben tanto las personas con problemas de salud mental, como sus familias.

Así lo ha el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita con motivo del Día Mundial de Salud Mental al Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, donde ha podido comprobar el funcionamiento de una Planta de Hospitalización psiquiátrica de agudos, el servicio de Terapia Ocupacional que ofrece a sus pacientes, con huerto terapéutico en el caso de este centro sanitario, así como las innovaciones en los cuidados enfermeros psiquiátricos recogidos en el Manual.

La Oficinal Regional de Salud Mental y Adicciones replantea el abordaje del suicidio para dar herramientas en el abordaje de la depresión

Este manual de consenso ha sido elaborado por 16 profesionales bajo la coordinación de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, acorde a los objetivos del Plan Estratégico. El nuevo texto recoge un nuevo concepto de proceso enfermero, en el que la persona es vista como un ser indisociable de su entorno, de tal forma que estos especialistas organizan el cuidado de personas, familias, grupos y comunidades. Además, cuenta con un replanteamiento del abordaje en la prevención del suicidio para proveer de herramientas a los enfermeros en el abordaje de la depresión, con pautas de qué hacer o no hacer en situaciones de riesgo de los pacientes.

Cuidados integrales e individualizados

El nuevo procedimiento incorpora un programa de atención domiciliaria que recoge lo aprendido durante los momentos más complejos de la pandemia; afianza la cercanía de estos especialistas de salud mental en el apoyo a las personas más vulnerables que no pueden salir de su entorno, y ofrece cuidados integrales, e individualizados a pacientes, familiares y cuidadores, con el objetivo de potenciar al máximo sus capacidades de autocuidado y alcanzar el mayor nivel posible de bienestar, independencia y recuperación de la autonomía.

Cuidados recogidos en el nuevo texto y que ya son parte de las actuaciones cotidianas desarrolladas en el Hospital público Clínico San Carlos, a través de la terapia ocupacional. En concreto, a través del huerto terapéutico se desarrollan actividades relacionadas con la jardinería y horticultura terapéutica, así como sesiones al aire libre donde aprovechando los elementos del entorno, se pone el foco en técnicas de relajación, yoga, pilates, psicomotricidad y la teatroterapia con dinámicas grupales de habilidades sociales y juegos cooperativos.

Actividades, todas ellas, que favorecen la recuperación de hábitos, rutinas y roles que han perdido los pacientes debido a su problema de salud mental, de tal forma que se restauren las habilidades personales y características de la persona en pro del bienestar y la mayor calidad de vida.


También te puede interesar…