Madrid asume el mando único sanitario para hacer frente a la tercera ola

La sanidad privada, vuelve así a estar a disposición del sistema público

288
Enrique Ruiz Escudero

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado el mando único sanitario en toda la región hasta el próximo 28 de febrero. De esta manera, intentarán hacer frente a la presión asistencial que tienen los hospitales públicos debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.

Mediante la orden 64/2021 de la Consejería de Sanidad se acuerda poner al servicio del Sistema Madrileño de Salud y de la Red Sanitaria Única de la Comunidad de Madrid los recursos de 40 hospitales, clínicas y establecimientos privados de la región. Además, el documento, establece las tarifas fijas que se pagarán por la atención de los pacientes contagiados por el virus que se deriven. Estas serán de 734,25 euros al día por paciente en planta y 2.084,89 euros por paciente en UCI al día. Ambos “sin incluir coste no evitable”.

Conforme con la normativa, los establecimientos privados, facilitarán camas y recursos sanitarios en unidades de hospitalización y en Unidades de Cuidados Intensivos de acuerdo con su disponibilidad. Además, prestarán atención sanitaria integral y completa a aquellos pacientes que le sean derivados desde los centros de la Red Sanitaria única de la Comunidad de Madrid.

Aumento casos COVID-19

Según el texto, esta decisión –que ya se acordó en la primera ola– ha sido tomada en consecuencia del importante aumento de los casos positivos y de la tasa de incidencia acumulada por SARS-CoV-2 con un elevado y continuo incremento de las hospitalizaciones de pacientes en los distintos centros hospitalarios del sistema público, tanto en planta como en UCI. Por ello, es necesario reforzar el Sistema Nacional de Salud en la Comunidad de Madrid.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid sigue creciendo y alcanza los 988,54 casos por cada 100.000 habitantes.

En Madrid, la tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa en las UCI en el 49,63 por ciento y en planta en el 28,18 por ciento.


También te puede interesar: