Elena Mantilla presenta la nueva Orden junto a la vicesecretaria de Sectorial del PP de Madrid, Inmaculada Sanz.

La nueva normativa de reproducción humana asistida de la Comunidad de Madrid continúa con paso firme. Buena cuenta de ello la ha dado Elena Mantilla, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Según ha destacado la también secretaria de Sanidad del PP madrileño en en la presentación de la misma, la formación que lidera Isabel Díaz Ayuso y, por ende, el Gobierno regional, impulsa “la normativa más innovadora y ambiciosa en materia de reproducción asistida en España”. Hasta ahora, la orden vigente en esta materia databa de 1997; la previsión es que abril de 2023 sea el momento en que el nuevo texto ve la luz

Ya a mediados de septiembre se anunció que se sometía a consulta pública la renovación de la Orden por la que se regulan los requisitos técnicos y funcionales de los centros y servicios de reproducción humana asistida en la región. Enmarcada dentro de la Estrategia de Protección de la Maternidad y de Fomento de la Natalidad para el periodo 2022-2026, la actualización está siendo liderada por la propia Mantilla.

La DG madrileña ha señalado que, con esta nueva Orden, se “facilita la labor de las clínicas de reproducción humana asistida”, una acción que se suma a la activación del Plan de Fertilidad en Red que ya anunció la presidenta regional.

Ya durante el período de alegaciones el documento contemplaba introducir nuevas exigencias en los requisitos técnicos de los bancos de gametos y embriones que garanticen la calidad, seguridad del material biológico criopreservado. Asimismo, abogaba por una regulación que abarcara la necesidad de disponer de planes de cierre y de contingencia de estos bancos ante el cese definitivo o temporal de la actividad de los bancos de gametos o de embriones.

El objetivo es, por tanto, alcanzar una mayor protección de las células reproductivas y embriones de los pacientes. De hecho, el nuevo texto contempla un seguro con compensación económica ante posibles accidentes en los bancos de los centros de reproducción asistida.

¿Qué novedades traerá?

Entre las nuevas medidas, detalladas por Mantilla, se encuentran la ampliación hasta los 42 años para acceder a la reproducción asistida y la elección por parte de la mujer del centro para su tratamiento. También el incremento progresivo de esta edad hasta los 45 y el número de intentos de fecundación de 3 a 4 en cada caso. Además, a partir de ahora también pueden beneficiarse aquellas madres que ya hayan dado a luz a un hijo.

A este respecto, la responsable popular ha señalado que Madrid ofrece incrementar “la calidad y la seguridad en la prestación de la asistencia sanitaria en los centros de reproducción humana asistida, de la que se beneficiarán las mujeres y sus familias”, además de agilizar los procedimientos administrativos de dichos centros, “de tal forma que se simplifique la autorización sanitaria y se dote de una mayor transparencia jurídica a todo el proceso”.

“Se incrementará la calidad y seguridad en la prestación de la asistencia sanitaria en los centros de reproducción humana asistida”

Elena Mantilla, DG de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid

Del mismo modo, Mantilla ha insistido en que la nueva disposición normativa actualizará los requisitos técnicos y funcionales en materia de reproducción humana asistida para adaptarse a la nueva realidad social, “que pospone la maternidad a edades cada vez más tardías, a los continuos avances científicos en el campo de la reproducción asistida y a los cambios normativos europeos y estatales de los últimos años”.


También te puede interesar…