Un nuevo sistema tecnológico presentado por la Comunidad de Madrid, el primero de su tipo en España, permitirá que un especialista en radiología pueda recibir, examinar y diagnosticar las pruebas de un paciente que citado en su centro de salud, sin necesidad de desplazarse al hospital de referencia.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha presenciado la demostración de este proyecto en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde ha destacado que es “un ejemplo de la apuesta del Gobierno regional para adaptar la sanidad a las nuevas necesidades asistenciales y a las exigencias de innovación y vanguardia tecnológica”. 

A través de un sistema de imagen y audio se pueden realizar pruebas en equipos de Tomografía Computerizada con profesionales altamente especializados, trabajo en remoto y en tiempo real, lo que supondrá una mejora en la calidad asistencial.

Esta técnica contará con la aplicación de Inteligencia Artificial (IA), que facilita la valoración de los resultados ya que identifica, mide y caracteriza las lesiones elaborando un informe preliminar. Adicionalmente, prioriza a los pacientes con hallazgos patológicos más graves. 

Hospital Ramón y Cajal

Liderada por el jefe del Servicio de Radiología del Hospital público Universitario Ramón y Cajal, el doctor Blázquez, esta tecnología avanza en la mejora del servicio, aportando grandes ventajas tanto para el usuario como el facultativo.

Así, los técnicos atenderán a los enfermos en su centro más cercano, mientras que los radiólogos pueden ahorrar tiempo en la elaboración de los informes (hasta un 60 por ciento en algunos casos), ganar precisión y priorizar los asuntos más graves o urgentes.

López-Valverde ha subrayado la importancia del Centro de Innovación en Salud Digital del Hospital público Enfermera Isabel Zendal “que cuenta con la colaboración de profesionales, empresas de tecnología sanitaria, farmacéuticas, fundaciones de investigación y startups, para avanzar en la medicina personalizada y de precisión, técnicas de detección precoz de enfermedades y terapias con fármacos”.


También te puede interesar…