Javier Ruiz-Tagle Madrid | jueves, 15 de noviembre de 2018 h |

El Consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que el Consejo Interterritorial acaba de aprobar el Plan Nacional de Terapias Avanzadas enfocado a las CAR-T tras más de dos horas de deliberación. “Nos ha llevado la mayor parte del tiempo. Debo decir que se ha aprobado una primera versión del plan; nosotros entendemos que tener un Plan era necesario y tener una estrategia común es bueno”, ha resumido el consejero.

La Comunidad de Madrid ha anunciado, además, que será una de las regiones receptoras de pacientes porque, “con bastante probabilidad”, tendrán tres centros acreditados. Sin embargo, Ruiz Escudero ha criticado que el Plan vea la luz antes de tener las unidades de referencia acreditadas.

Por otro lado, el consejero también ha centrado su crítica sobre la financiación de las CAR-T. “Estos medicamentos tienen alto impacto económico y queremos saber la financiación”, ha dicho. Asimismo, ha asegurado que “el fondo de cohesión se ha mostrado insuficiente y para esto más. Hay que buscar una fórmula más adecuada. Tenemos que olvidarnos de la manera de tratar hasta ahora porque estas terapias también implican modelos organizativos distintos”.

Además, ha solicitado acelerar el proceso de acreditación de los CSUR. “Acreditar un CSUR dura entre 12 y 18 meses y los CAR son tan específicos que aunque un centro tenga autorización para los actuales no quiere decir que la tenga para las que vengan en el futuro”, ha resumido.