La reapertura de los puntos de urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid ha generado un cruce de declaraciones entre la ministra de Sanidad y el Gobierno regional. A la espera de que las posturas entre los profesionales se acerquen en el territorio en cuestión, que sigue a la espera de negociar una solución que deje satisfecho a todas las partes, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Carolina Darias de usar el Consejo de Ministros para llevar a las calles “una huelga política”. Y es que la titular de la cartera a nivel nacional aprovechó entonces para señalar en dirección al partido del que forma parte la presidenta madrileña, asegurando que el Ejecutivo nacional trabaja para reformar las capacidades del sistema “revirtiendo los recortes que el PP hizo en su etapa de campaña”.

Según Ayuso, el objetivo de los socialistas, al frente de la sanidad nacional, no es otro que “calentar las urnas”. “Por supuesto que tenemos un problema de médicos en todo el país y todos tenemos que arrimar el hombro”, añadía la presidenta regional. También defendió esta postura el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero: “Estamos ante un auténtico problema de Estado que se tiene que abordar con modificaciones normativas nacionales a través de los ministerios de Sanidad y Educación”. 


Precisamente ese es el argumento que ha venido esgrimiendo Madrid, que señala que el foco de esta situación debería situarse sobre la Administración que lidera Pedro Sánchez. Una cuestión estructural para la presidenta regional, quien ha planteado que una de las soluciones sería contar con más facultades de medicina. Sin embargo, la defensa que hace Darias a este respecto es la del aumento de plazas de especialista que desde el ministerio se ha venido haciendo desde 2018, confrontando los datos nacionales con los de la comunidad.

Así, ha asegurado que mientras que las vacantes abiertas para Formación Sanitaria Especializada han aumentado en España un 40 por ciento desde entonces, en Madrid solo se ha hecho en un 18 por ciento. Fue entonces cuando Ayuso denunció que la ministra mentía y había “hecho un mitin desde Moncloa”. “Madrid cuenta con 4.000 profesionales y 641 más en primaria que antes de pandemia. Somos la región que más eligen los residentes. Llevamos meses denunciando la falta de profesionales, sobre todo médicos de familia”, alegó.

Avances en la negociación y en RR. HH

Hasta ahora se han venido sucediendo convocatorias de huelga entre los médicos de urgencias de atención primaria, pediatría y SUMMA112, así como desde el Hospital Infanta Sofía, que acaba de desconvocar la que mantenía con carácter indefinido desde el pasado 28 de octubre. De momento, Madrid ha planteado soluciones a los sindicatos la posibilidad mantener abiertos los 80 centros sanitarios 24 horas, con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermera y celador. Mientras, los otros operarían con 34 con dos enfermeras, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo de la comunidad ha avanzado en los procesos para convertir en personal fijo a 32.200 profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. La última Mesa Sectorial de Sanidad extraordinaria celebrada entre la directora general de RR. HH. y RR. LL., Raquel Sampedro, y los representantes sindicales, ha profundizado en la negociación de los baremos de las convocatorias para la estabilización de personal estatutario bajo la modalidad de concurso de méritos.


También te puede interesar…