La Comunidad de Madrid anuncia que somete a consulta pública la elaboración de la Orden por la que se regulan los requisitos técnicos y funcionales de los centros y servicios de reproducción humana asistida en la región. Se trata de otorgar una mayor seguridad a los centros de reproducción humana asistida y sus trabajadores, así como a las mujeres y familias. Con esta orden, se pretende actualizar los requisitos técnicos y funcionales que han de cumplir los centros y servicios de reproducción humana en la Comunidad de Madrid aglutinando en un solo texto la normativa existente, así como cumplir con la Estrategia 2022-2026.

La Consejería de Sanidad está inmersa en un proceso “pionero en España” de actualización de la normativa referente a la autorización y funcionamiento de los centros regionales de reproducción humana asistida. El objetivo es el de contar con una normativa “adaptada y coherente” con la nueva realidad científico-técnica y social y, en concreto, a tenor de los avances experimentados en las técnicas de reproducción asistida.

El proyecto de futura Orden que regulará los requisitos y funciones de estos centros en el que ya trabaja la Consejería —y a cuyo borrador de texto ha tenido acceso Gaceta Médica— se enmarca dentro de la Estrategia de Protección de la Maternidad y de Fomento de la Natalidad para el periodo 2022-2026 del Gobierno regional y que fue expuesto por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea este 13 de septiembre. Está actualización está siendo liderada por la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Consejería regional, que dirige Elena Mantilla.

De vuelta a la nueva regulación para los centros de reproducción asistida, la futura Orden, la Consejería de Sanidad madrileña pretende “dar respuesta a la creciente necesidad de las mujeres y de las familias de acudir a esos recursos asistenciales, ante los imparables cambios sociales que condicionan una maternidad cada día más tardía”, apuntan. Cabe destacar que, precisamente, la natalidad en España presenta actualmente sus mínimos históricos jamás registrados (desde 1941).

El objetivo, prosigue la Consejería, es “mejorar la calidad y seguridad de los servicios que prestan estos centros y servicios, así como la asistencia sanitaria que se presta en ellos, incrementando las garantías en la aplicación de estas técnicas y contribuyendo a la consolidación de los centros en la vanguardia europea de la reproducción humana asistida”.

El nuevo texto contempla un seguro con compensación económica ante posibles accidentes en los bancos de los centros de reproducción asistida

Mayor seguridad y garantías

El documento contempla introducir nuevas exigencias en los requisitos técnicos de los bancos de gametos y embriones que garanticen la calidad, seguridad del material biológico criopreservado. Asimismo, establecer una regulación que abarque la necesidad de disponer de planes de cierre y de contingencia de estos bancos ante el cese definitivo o temporal de la actividad de los bancos de gametos o de embriones.

El objetivo es alcanzar una mayor protección de las células reproductivas y embriones de los pacientes. De hecho, el nuevo texto contempla un seguro con compensación económica ante posibles accidentes en los bancos de los centros de reproducción asistida.

Por su parte, también se incrementará la seguridad de la asistencia que se presta en los centros y servicios de reproducción humana asistida mediante la exigencia de un mínimo período de experiencia profesional para sus responsables técnicoasistenciales y de una mayor exigencia de formación específica y de experiencia profesional para los responsables técnicos de los laboratorios de embriología y de andrología.

Entre las nuevas medidas, se implementarán sistemas de protección específicos para el manejo de recientes de nitrógreno líquido. El objetivo es dotar de requisitos técnicos más adecuados en estructura física y en equipamiento sanitario a las unidades que conforman la oferta asistencial de reproducción humana asistida.

Asimismo, esta normativa regulará, por primera vez, las características que han de reunir los contratos con donantes de células reproductoras.


También te puede interesar…