La Comunidad de Madrid ha anunciado que el sistema de videoconsulta a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que ya ha arrancado en los hospitales públicos de El Escorial y del Henares, en Coslada, estará disponible en toda la red antes de que finalice este año 2022. De esta forma se pone en marcha una nueva funcionalidad pionera en España que permitirá conectar a los profesionales sanitarios -médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, psiquiatría o trabajadores sociales-, con los pacientes, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria.

Se trata, ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de un “gran avance en la atención al paciente y en la calidad de vida de los madrileños”. “No hablamos de futuro de la sanidad pública madrileña, hablamos de su presente”, ha destacado durante su visita al Hospital del Henares, donde ha hecho hincapié en que se va a aprovechar el “inmenso potencial de los nuevos canales de comunicación para llevar los cuidados allí donde esté el paciente”.

“Es todo un hito asistencial que se traducirá, este mismo año, en más accesibilidad, mejor atención, menos desplazamientos y una relación médico-paciente más cercana”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha explicado que en esta primera fase será prescrita por el profesional sanitario en centros de salud y en los hospitales acogidos al programa piloto del Henares y en el Hospital de El Escorial. En una segunda etapa podrá ser solicitada por el propio paciente siempre que esté indicada para su patología o seguimiento de tratamiento.

“Es todo un hito asistencial que se traducirá, este mismo año, en más accesibilidad, mejor atención, menos desplazamientos y una relación médico-paciente más cercana”

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

En este sentido, se está trabajando con los profesionales en Atención Primaria y hospitales para establecer en qué procesos estará indicada, así como los procedimientos y circuitos para garantizar la mejor asistencia, con el objetivo de fomentar la accesibilidad al ciudadano y sobre todo asegurar su continuidad asistencial. De igual modo, se formará a los profesionales implicados en el uso de nueva herramienta y con su participación se irán ampliando los protocolos de los procesos en los que va a estar indicada.

El nuevo servicio de atención telemática, complementario de la presencial y telefónica, se pone marcha como parte de una iniciativa en el contexto de la que se presta a los pacientes durante la pandemia en junio del 2020 por parte de las Unidades de Atención Específica de Atención Primaria.

Desde el pasado mes de diciembre funciona como piloto en los servicios de Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna y Psiquiatría del Hospital El Escorial y en el Hospital del Henares, donde se activará en Endocrinología, Medicina Interna, Neumología, Nefrología y Dermatología.

Además, se implementará próximamente en los centros de salud de Los Alpes, Adelfas, Baviera, Griñón, Torres de la Alameda, Navas del Rey, Torrelaguna y Colmenar de Oreja, y los consultorios locales de Alpedrete y Loeches. Se extenderá progresivamente al resto y consultorios locales de la Comunidad de Madrid.

Una vez analizada la experiencia, se llevarán a cabo las mejoras que se hayan identificado en los protocolos y sistemas de información, para comenzar la extensión progresiva de este servicio a todos los centros de salud y hospitales. El objetivo es culminar su implantación en toda la red en el segundo trimestre del año 2022.

La videoconsulta estará integrada con la historia clínica del paciente, lo que garantiza la seguridad del proceso clínico, o la posibilidad de prescribir una prueba diagnóstica o farmacológica, y trabajar con la historia clínica electrónica, de la misma manera que se haría en una consulta presencial. En este punto, la presidenta ha detallado que “para tranquilidad de todos, la consulta no puede ser grabada y no se transfieren datos”.

Vacunación COVID

Por otro lado, a partir de mañana miércoles las familias de los niños de 5 a 11 años empezarán a recibir mensajes SMS con la cita para administrarles la segunda dosis de vacuna COVID-19, cuando se cumplan ocho semanas de la inoculación de la primera. También desde mañana, las personas de 30 años a 39 años podrán autocitarse para recibir la tercera dosis, siendo el jueves el día de inicio de las inoculaciones para este sector de población.

El objetivo es facilitar los trámites a las familias para que puedan completar en plazo la pauta de inmunización de sus hijos. Si no puedan acudir a la cita que reciban por SMS en su teléfono móvil, podrán cambiarla a través del enlace que les será facilitado en el propio mensaje y que les dará acceso a la aplicación de autocita, introduciendo el DNI o el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública. Aquellos ciudadanos que no dispongan de estos datos y no puedan acceder recibirán un nuevo SMS en los siguientes días con otra fecha para la vacunación de sus hijos.

Las personas de 30 años a 39 años podrán autocitarse para recibir la tercera dosis desde mañana miércoles

Hasta el momento un total del 42,5 por ciento de la población de la región en esa franja de edad -5 a 11 años- ya ha recibido la primera inoculación, concretamente más de 210.100 menores.

Dosis de refuerzo

Por otro lado, para las personas mayores de 30 años que les corresponda recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la red de hospitales públicos de la región –incluido el Enfermera Isabel Zendal- y el WiZink Center, es necesario solicitar turno a través de la web de citación habilitada por la Consejería de Sanidad, a la que también se puede acceder desde la Tarjeta Sanitaria Virtual. En caso de que se opte por hacerlo en los centros de Atención Primaria, en su horario habitual de lunes a viernes laborables, deberán solicitar cita previa por teléfono llamando a su centro de salud y seleccionar la opción Cita de vacunación.

Asimismo, la presidenta ha explicado que tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión de Salud Pública a nivel nacional, se reduce de 6 a 5 meses el plazo para que los vacunados de segunda dosis con Pfizer o Moderna (ARN mensajero) puedan recibir la tercera dosis (dosis de refuerzo). Para los inmunizados con Janssen o con pauta completa de Astrazeneca se mantiene el plazo de tres meses para administrar la dosis de refuerzo.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid promueve pautas completas de vacunación en toda la población de la región, incluso en aquellos ciudadanos que pasaron el COVID-19 antes de que diera comienzo la estrategia general.

Para ello, tanto la web de autocita como los centros de salud de Atención Primaria permiten que la población de todas las franjas de edad, tanto infantil como adulta, que sólo dispone de una dosis por tener antecedente de infección previa, puedan recibir la pauta completa de acuerdo a la ficha técnica. Este es el caso de las personas de 65 años y menor edad a las que se diagnosticó la enfermedad en su momento y para las que se estableció que recibirían una sola dosis.


También te puede interesar…