La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que se crearán dos nuevos centros especializados en infecciones de transmisión sexual (ITS), que se ubicarán en Alcorcón y en el distrito de Chamberí de la capital.

Díaz Ayuso ha visitado las nuevas instalaciones del Sandoval, el dispositivo con mayor actividad asistencial de España y uno de los de más experiencia de Europa en el diagnóstico y tratamiento de ITS.

“Esto nos afecta a todos y todos tenemos que poner de nuestra mano”, ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómica, quien ha destacado que para el Gobierno regional es prioritario “fomentar su prevención y promover la detención precoz para afrontar el tratamiento y cerrar, así, el paso a nuevas cadenas de transmisión.

En concreto, en el Sandoval, se llevan a cabo más de 40.000 consultas y 72.000 pruebas y determinaciones biológicas anuales, lo que permite que sus profesionales determinen más de 6.000 infecciones al año.

Se trata de un espacio monográfico de referencia, especializado en la vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS, y desde 2018 se encuentra integrado en la estructura asistencial del Hospital público Clínico San Carlos.

La Comunidad de Madrid cuenta con las redes de servicios de prevención y diagnóstico VIH e infecciones de transmisión sexual mediante pruebas rápidas, formada por 14 centros de salud y 38 dispositivos municipales. Se han ampliado a 21 centros los puntos autorizados para dispensar la prueba que detecta los casos de VIH y cuenta con otros programas de prevención en vacunación o el cribado de cáncer de cérvix.


También te puede interesar…