El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). En la rueda de prensa posterior, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que esta iniciativa legislativa “recoge la reforma de varias normativas entre las que incluye por ejemplo el que las memorias de análisis normativo tienen que incluir un impacto en salud de aquellas normativas que tienen que ver con los determinantes sociales de la salud”.

En concreto, este proyecto de ley tiene como objetivo principal establecer medidas que garanticen la igualdad en el acceso a la salud y que refuercen la cooperación entre las diferentes estructuras sanitarias para abordar los retos actuales y futuros.

Así, uno de los puntos que recoge esta iniciativa legislativa es la obligatoriedad de evaluar el impacto en salud, así como sus determinantes en las Memorias del Análisis de Impacto Normativo (MAIN) de todas las normas que afecten a sectores clave como vivienda, educación, medio ambiente o transporte, entre otros.

Asimismo, la ministra ha recordado que “también se homogeniza la exención del copago farmacológico a aquellas personas que además de un copago farmacológico tengan un copago en las prestaciones ortoprotésicas”.

Otros de los puntos que incluye este proyecto es el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA); aquí, se modifica la normativa para desarrollar reglamentariamente las reglas de compensación por el desplazamiento de pacientes en el territorio nacional. También se autoriza la creación del Consorcio de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para fortalecer la capacidad de evaluación y liderazgo en proyectos nacionales e internacionales.

Además, en cuanto al acceso y tratamiento de datos sanitarios, dentro de esta iniciativa legislativa se establecen las condiciones generales para el acceso y tratamiento de datos en el ámbito sanitario con fines de planificación, gestión, evaluación e investigación.

Foro Abierto de Salud

Dentro del Proyecto de Ley para consolidar la equidad y cohesión del SNS, se incluye la creación de Foro Abierto de Salud. Se trata de un órgano de asesoramiento permanente, que incorporará la voz de pacientes, personas con discapacidad, ciudadanía y profesionales para formular propuestas sobre el funcionamiento del SNS. En este sentido, García ha remarcado que “es una demanda histórica de los pacientes, y con ello se regula su participación de manera estable y permanente en nuestro SNS“.

Falta de profesionales

Por último, García se ha referido a la falta de profesionales, asegurando que “hay una modificación del RD para la subvención de plazas de estudiantes de Medicina”.

En este sentido, Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha querido señalar que, además, han puesto en marcha un “programa de incorporación de talento docente investigador en las universidades públicas españolas”, lo que facilitará la retención de talento en todas las facultades de las universidades públicas.


También te puede interesar…