Juan Pablo Ramírez Madrid | viernes, 02 de marzo de 2018 h |

Las consultas sobre problemas de la vida cotidiana restan tiempo a los psiquiatras para el tratamiento de las patologías más graves. Es una de las conclusiones del ‘Libro blanco de la atención a la salud mental en la Comunidad de Madrid’, que ha elaborado la Sociedad de Psiquiatría de Madrid en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen. Un 80 por ciento de los profesionales encuestados para la elaboración del informe destacó un incremento de las consultas por trastornos comunes de la ansiedad, depresión, tensiones adaptativas, contrariedades de la vida diaria, problemas de rendimiento escolar, trabajo, familia…

“La atención a estos problemas se hace a costa de una menor atención de trastornos mentales graves y de pacientes que necesitan mayor supervisión o un abordaje más dedicado; o de intervenciones que han demostrado ser más costo-eficientes en otros países, como las visitas domiciliarias, la psicoeducación y los programas de intervención precoz en psicosis”, subrayó jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y vocal de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, Celso Arango.

Recursos del SNS

En un país como España con menores recursos que el resto de países europeos supone un problema. El Sistema Nacional de Salud cuenta en la actualidad 8,08 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra sitúa a España seis puntos por debajo de la media europea y muy lejos de países como Noruega, Bélgica y Holanda, con una ratio de más de 20 especialistas.

En cuanto al número de camas, los hospitales del Sistema Nacional de Salud también se encuentra a gran distancia de la Unión Europea. La OMS contabiliza 11,91 camas destinadas a salud mental por cada 100.000 habitantes, la mitad de la media europea, que asciende a 22,61.

El informe pone de manifiesto otras tendencias en la consulta. Un 69 por ciento percibe ciertos perfiles emergentes como trastornos de la personalidad y de la conducta; un 55 por ciento observa un paciente más demandante; un 53 por ciento destaca el aumento de casos de patología dual, y un 45 por ciento advierte la presencia de pacientes más jóvenes. Ante estas realidades, la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y jefa de la Sección de Psiquiatría del Hospital Clínica San Carlos, Marina Díaz Marsá, insistió en la importancia de “la redistribución de recursos”.

Los profesionales advierten en la encuesta sobre la sobrecarga asistencial como uno de los aspectos que condicionan la sobrecarga asistencial. Un 73 por ciento considera que existe una excesiva carga de trabajo, debido a la falta de personal en los equipos. Un 42 por ciento opina además que la ratio profesional/paciente es insuficiente.