Cuando las circunstancias así lo permitan”. Es una de las frases con las el que Gobierno está respondiendo de manera recurrente a una parte importante de las preguntas formuladas por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados en las que hablan de plazos y previsión para dar respuesta a demandas antiguas de los profesionales.

Asuntos que rozan lo histórico, como la puesta en marcha de medidas para mejorar la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios, la previsión para modificar la LOPS, convocar al Foro Profesional, avanzar en el marco Estratégico de Atención Primaria o materializar la participación de los pacientes a través de un Consejo Asesor.

A dos meses de la llegada de Salvador Illa al Ministerio de Sanidad, el estallido de la pandemia de Covid-19 ha dejado todo lo no urgente en “stand by”.

Uno de estos temas pendientes, por el que se ha interesado recientemente el Grupo Popular, en una pregunta para respuesta escrita del Gobierno, era la puesta en práctica de medidas para mejorar la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios. La contestación es clara:

“La situación actual en la que nos encontramos como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 dificulta abordar estos y otros asuntos, que indudablemente habrán de retomarse cuando las circunstancias lo permitan”, cita textualmente la contestación del Ejecutivo.

En su respuesta, añade que las funciones de coordinación en materia de Recursos Humanos se realizan en el marco de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas, y recuerda las últimas medidas en este terreno del INGESA en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Marco de Atención Primaria

Otro tema en el aire es el marco estratégico de Atención Primaria, impulsado por María Luisa Carcedo, ofrece unas líneas claras de actuación. En la respuesta a la pregunta popular sobre las previsiones de cumplimiento de este marco, el Gobierno admite que “debido a la situación sanitaria actual, no se puede establecer un cronograma concreto”.

“Debido a la situación sanitaria actual, no se puede establecer un cronograma concreto”

No obstante, insiste en que se mantiene el proyecto iniciado en el año 2019 en cuanto a prioridades y plazos, según lo acordado en su día con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Además, señala también por su relevancia iniciativas que contempla este proyecto estratégico como la vinculación de la cartera de servicios de atención primaria a competencias y perfiles profesionales, o la necesidad de potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en la clínica y gestión, un aspecto que se ha evidenciado como imprescindible en la gestión de la pandemia.

Consejo Asesor de Pacientes

Otra pregunta popular, esta vez sobre la puesta en marcha del Consejo Asesor de Pacientes, tiene una respuesta parecida. “En relación con la iniciativa de referencia, se señala que en estos momentos la prioridad del Ministerio de Sanidad es la respuesta frente a la pandemia de Covid-19”, cita textualmente el Gobierno.

En cualquier caso, remarcan que desde el Ministerio de Sanidad se mantiene una interlocución con las organizaciones de pacientes “en la convicción de que la participación de la ciudadanía es un valor y un activo para la mejora de la atención sanitaria”.

Aún así, añaden que por la razón anteriormente señalada no es posible en este momento precisar cómo se va a articular esta participación en el futuro.

Aunque sin fecha a la vista, la modificación de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, está en agenda. “El Gobierno considera que es necesario regular nuevas profesiones sanitarias para, entre otras cuestiones, dotar de seguridad jurídica a profesionales que ya desempeñan funciones en los cetros sanitarios”, defiende en la respuesta escrita a una pregunta popular sobre la previsión de modificar la LOPS y convocar al Foro Profesional.

El Gobierno también subraya en su contestación que es preciso actualizar los aspectos relativos a la formación sanitaria especializada y contemplar mejoras para el pleno desarrollo de las competencias de las comunidades autónomas.  

En relación al Foro Profesional, recuerda que todavía está pendiente de desarrollo reglamentario. En cualquier caso, remarca la intención del Ministerio de llevar a cabo tal desarrollo para que, una vez constituido, “sea partícipe y contribuya a la mejora de las condiciones laborales y de la calidad asistencial”.

Reforma de la Ley de nuevas formas de gestión

Sí tiene plazo marcado la presentación de un Proyecto de Ley con el que se modificará la Ley de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

En la respuesta del Gobierno a otra de las preguntas del Partido Popular recuerda que uno de los puntos del acuerdo con Unidas Podemos es avanzar en el blindaje del sistema público de salud apostando por una sanidad basada en la gestión directa.

En este contexto, subraya que se impulsará la recién creada comisión, integrada por expertos y expertas del ámbito sanitario, organizaciones sindicales, profesionales, pacientes y colectivos sociales, que analizará la situación y definirá las líneas estratégicas para revisar esta ley en el plazo de seis meses.