C.M.López Madrid | viernes, 03 de noviembre de 2017 h |

Hace unas semanas, el sector acogía con optimismo el consenso alcanzado entre la profesión médica y la enfermera al reescribir de nuevo el Real Decreto de Prescripción. Una noticia aplaudida por las diferentes esferas sanitarias. Sin embargo, un ‘viejo fantasma’ del pasado ha vuelto a sacudir las relaciones de las organizaciones sindicales con los Foros Profesionales: la búsqueda de su espacio.

Desde hace años, las organizaciones vienen recordando que son los únicos interlocutores con legitimidad para negociar competencias del ámbito laboral, por tanto, son los actores que tienen que intervenir en este tipo de negociaciones. Ya en su momento, impugnaron varios acuerdos como el decreto de gestión clínica, la troncalidad o el registro de profesionales.

En cuanto a la prescripción enfermera, ha sido CC.OO. quién ha dado un ‘golpe’ en la mesa. Entienden que la negociación del Ministerio con los Foros Profesionales se ha producido “fuera de su ámbito legal y con falta de interlocutores legitimados”. Para esta organización “la negociación entre el Ministerio y los Foros profesionales, vuelve a ningunear al Ámbito de Negociación”, por entender el Ministerio que no es un tema laboral, sino estrictamente profesional, cuando, según avanzan, lo que está suponiendo en la práctica son continuos conflictos laborales en los centros de trabajo, y cuando en su momento se estaba regulando un proceso de formación adicional para poder desempeñar labores propias de enfermería.

CC.OO. destaca, en este caso, que la modificación va a señalar, por una parte, el “error histórico que supuso para la profesión el apoyo al Real Decreto por parte de Foros Profesionales”, la postura contraria y rotunda de CC.OO. ante el requisito de una formación adicional para la prescripción de medicamentos y que, como ya señaló, podría obedecer a intereses lucrativos y no a cuestiones curriculares.

Por último, CC.OO. advierte de que una vez que sea público el acuerdo, y si el Ministerio mantiene su posición de no negociar sus contenidos en el Ámbito de Negociación, volverá a presentar una impugnación ante la Justicia, por entender que “se está vulnerando el derecho a la negociación colectiva de los sujetos legitimados para negociar, es decir los sindicatos más representativos, y que tienen presencia en el ámbito”.