GM | martes, 21 de enero de 2020 h |

La subida del 2 por ciento al salario de los profesionales públicos para 2020, ha sido valorada de forma positiva por UGT. La medida, que ha sido aprobada este martes 21 de enero en el primer Consejo de Ministros ordinario, se implementa con carácter retroactivo desde el 1 de enero. A esta cifra se añade un 0,3 por ciento de fondos adicionales, según se contempla en el acuerdo Gobierno-sindicatos suscrito en marzo de 2018.

Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT, ha señalado que “era lo que cabía esperar: cumplir con el compromiso. Y no teníamos ninguna duda al respecto. Lo que es más importante ahora es cómo hacer frente en la presente legislatura a todo lo relativo a la Función Pública en nuestro país, que lleva mucho tiempo esperando soluciones importantes que nos sitúen a la cabeza de un país moderno en materia de empleo público”. De esta forma, acabar con la alta tasa de temporalidad en sectores como Sanidad, Educación y Justicia es uno de los objetivos pactados en el Acuerdo para la mejora de empleo público 2018-2020.

Lacuerda ha mostrado su satisfacción con el desarrollo general del acuerdo en materia salarial, gracias al cual los trabajadores públicos han recuperado un 2,7 por ciento de poder adquisitivo en los dos primeros años de aplicación, es decir, 2018 y 2019.

Horizonte futuro

El objetivo de UGT ahora es empezar una ronda de reuniones de cara a concretar un nuevo acuerdo. Todo con el fin de seguir recuperando el poder adquisitivo perdido desde 2010, así como de aprobar un plan integral de Recursos Humanos en la Administración General del Estado que prevea y solucione el envejecimiento de las plantillas.