J.P.R. | lunes, 26 de febrero de 2018 h |

En los últimos años los psiquiatras han percibido un incremento de las consultas por problemas de la vida cotidiana. Es una de las conclusiones del ‘Libro blanco de la atención a la salud mental en la Comunidad de Madrid’, que ha elaborado la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen.

Así lo perciben al menos un 80 por ciento de los psiquiatras encuestados, que deben afrontar en sus consultas de manera más habitual porblemas tales como la ansiedad, el estrés, la depresión, problemas laborales y escolares, entre otras cuestiones. Esta realidad deja una consecuencia: el profesional dispone de menos tiempo para tratar patologías graves. “La atención a estos trastornos se hace a costa de una menor atención de trastornos mentales graves y de pacientes que necesitan mayor supervisión o un abordaje más dedicado; o de intervenciones que han demostrado ser más costo-eficientes en otros países, como las visitas domiciliarias, la psicoeducación y los programas de intervención precoz en psicosis”, resumió jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y vocal de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, Celso Arango.

De hecho, España se encuentra por debajo de la media europea en número de especialistas, que se sitúa en 13,98 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Nuestro país se encuentra en un ratio de 8,08 especialistas. Por encima de esta cifra se encuentran los países nórdicos, Países Bajo, Reino Unido y Bélgica.

La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y jefa de la Sección de Psiquiatría del Hospital Clínica San Carlos, Marina Díaz Marsá, señaló que la nueva realidad ha obligado a reorientar el abordaje y los recursos asistenciales: “Actualmente, un 90 por ciento de los pacientes que tienen trastornos psicóticos, consumen tóxicos y son, cada vez, más jóvenes. Además, ha aumentado la incidencia de pacientes con trastornos de la personalidad y de la conducta, patología dual y trastornos adaptativos”.

Más allá de estos problemas relacionados con la vida cotidiana, un 69 por ciento de los psiquiatras consultados percibe un aumento de los trastornos de la personalidad y la conducta, un 55 por ciento ve un paciente que demanda más recursos y tratamiento, un 53 por ciento considera que se ha producido un incremento de casos de patología dual y trastornos adaptativos. Son los principales cambios relacionados con el perfil del paciente que resume el libro blanco.