Nuevo Gobierno

br

MARIO RUIZ Madrid | viernes, 17 de enero de 2020 h |

Nuevo año, nueva década, nueva legislatura. 2020 ha traído consigo el arranque de una etapa política con multitud de cambios, entre ellos el del responsable al frente de la cartera que ostentaba Carcedo.

La tarea cae sobre los hombros de Salvador Illa: número 2 del PSC, incansable negociador en el acuerdo de investidura con entre PSOE y ERC, aunque sin experiencia previa en el ámbito sanitario. Recoge un testigo ‘adelgazado’, sin los apellidos Consumo y Bienestar Social.

Su nombramiento no entraba en la mayoría de las quinielas, algo que se ha dejado notar en un sector que ha reaccionado con “sorpresa”. Sin embargo, y a pesar de la falta de veteranía en estas lides, la voluntad de todos los agentes es la de colaborar de manera conjunta para solucionar los problemas más inmediatos de los que adolece el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Médicos

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) ha pedido al nuevo ministro “un mayor protagonismo y participación en la toma de decisiones”. También ha solicitado que se atiendan las demandas del Foro de la Profesión Médica, del que forma parte la entidad. A su vez, ha instado a Illa a no descuidar la formación continuada de los especialistas y a fomentar una adecuada financiación del SNS para garantizar su sostenibilidad.

Por su parte, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expresado su deseo de que el equipo ministerial que forma tenga “cordura” y mantenga las líneas de trabajo que el equipo anterior ha puesto encima de la mesa.

En lo que respecta a la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM), ha reclamado “soluciones conjuntas” a los problemas que aquejan a los profesionales de la medicina. Entre sus peticiones ha enumerado la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo, el regreso a la jornada de 35 horas, la retribución de las guardias al menos como hora ordinaria, acabar con la precariedad y temporalidad o activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional.

Sindicatos

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, ha metido en su lista de deseos a Illa la petición de “normalidad” en el ámbito de negociación con los sindicatos.

“Hay muchísimos temas pendientes en materia laboral, incluso cosas comprometidas acordadas ya con el Gobierno del PP”, ha dicho. Asimismo, ha destacado la confianza en que se siga un acuerdo programático que “incluía bastantes de las cuestiones” defendidas por el sindicato.

Enfermeros

El Consejo General de Enfermería, por su parte, ha pedido al nuevo titular de Sanidad el reconocimiento de la categoría profesional como graduados y especialistas, así como la mejora de ratios de profesionales y el aumento de la seguridad. La mejora de las condiciones laborales traducida en mejores salarios y la “erradicación” de los contratos temporales también se ha situado en la agenda de demandas. Además, han pedido que desde el Ministerio se cree el cargo de directora general de Cuidados para que haya una enfermera asesorando en todas las políticas y campañas que ponga en marcha.

En lo que respecta a Satse, pedirán que haga suya la propuesta de Ley que ya presentó a su antecesora en el cargo para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios. También que se posibilite la clasificación de los enfermos en el Grupo A de profesionales; la creación de una Dirección General de Cuidados; la ampliación de las plantillas de fisioterapeutas en la sanidad pública; y la mejora de condiciones laborales, incluido un aumento justo de los salarios de al menos un 6 por ciento este año.

Sanidad privada y tecnología

El nombramiento de Illa no le ha sido ajeno tampoco al ámbito privado. Desde IDIS se han puesto a disposición del nuevo ministro, al que han requerido “promover la efectividad y sostenibilidad del sistema en beneficio del paciente, además de prestar especial atención al profesional sanitario”.

Por otro lado, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha ofrecido su apoyo para continuar trabajando en distintos retos. La obsolescencia del equipamiento tecnológico de los hospitales o la designación del organismo notificado español a los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios.

Pacientes e industria

La Alianza General de Pacientes (AGP), que confía en mantener el diálogo que había con Carcedo, ha solicitado a Illa que se garantice el acceso a los mejores tratamientos, así como la calidad y sostenibilidad del SNS. Consolidar la estrategia nacional sobre enfermedades crónicas o digitalizar el sistema sanitario, también son algunos de sus deseos.

Por último, Farmaindustria reclama al nuevo Gobierno una política farmacéutica “orientada a la eficiencia”, mediante la “medición de los resultados en salud y el uso adecuado de los medicamentos”. Además, reclama que tenga en consideración “su aportación a largo plazo y desde una triple perspectiva sanitaria, económica y social”.


Enfermeros y médicos
Ambos gremios piden al nuevo ministro una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios



María Luisa Carcedo
Muchos profesionales esperan que Illa siga la senda marcada por la anterior responsable de Sanidad


Lista de deseos

– Mayor participación y protagonismo en la toma de decisiones de los profesionales

– Incentivación de la colaboración público-privada

– Mejora de las condiciones de los recursos humanos

– Lucha contra la obsolescencia de los aparatos

– Reconocimiento de las especialidades en enfermería

– Mayor participación de los pacientes en el SNS