J. Ruiz-Tagle

Madrid

| viernes, 14 de septiembre de 2018 h |

Cambio de ministra sí pero no de Gobierno. Esta es la tesis con la que trabajan las principales organizaciones que engloban a los profesionales sanitarios tras conocer el nuevo nombre de la ministra de Sanidad. El hilo conductor de todas las declaraciones públicas de estos organismos es que la agenda no debe cambiar y, por lo tanto, no debe ser necesario un reinicio a la hora de abordar las cuestiones pendientes que dejó Carmen Montón.

Una de los principales organizaciones, el Foro de las Profesiones Sanitarias, fue el primero en tomar el liderazgo y solicitar un encuentro con Luisa Carcedo. “Hemos mantenido un encuentro en el que han acordado solicitar a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social una reunión urgente para abordar sin demora los problemas que afectan al SNS y a los profesionales”, aseguran. Las principales líneas de trabajo para abordar en los próximos meses son abordar la necesidad de una financiación suficiente del Sistema Nacional de Salud, establecer una clara política de recursos humanos que aborde la falta de profesionales, establezca condiciones laborales dignas, y marcar una hoja de ruta en común que garantice el desarrollo profesional, la formación de los profesionales sanitarios, la carrera profesional y el continuo formativo.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos también mandó un comunicado horas después de conocer el nombramiento de Carcedo. Sus peticiones para la nueva ministra, más allá de las típicas palabras de bienvenida, está recuperar lo perdido por “los fuertes recortes salariales acometidos desde 2010” y dar solución al grave problema de la precariedad laboral en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, recuerdan que está sin resolver la puesta en marcha del proceso de gestión clínica.

El sindicato enfermero Satse también ha aprovechado la llegada de Carcedo para recordar sus demandas que no fueron abordadas por Montón en sus 98 días en el cargo. El presidente del Sindicato, Manuel Cascos, “va a solicitar una reunión con la nueva responsable de Sanidad al objeto de trasladarle personalmente las principales reclamaciones de la organización sindical”. En primer lugar, Satse considera prioritario que desde el Gobierno se trabaje con las comunidades autónomas en aumentar las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas. Asimismo, el sindicato destaca la modificación pactada entre los representantes enfermeros y médicos del Real Decreto de prescripción enfermera y que aún está pendiente de aprobarse.

Por su parte, la Federación de Sociedades Científicas (Facme) ha comunicado que espera que Carcedo siga la línea política de Montón. Asimismo, reclama a la nueva ministra “que no descuide la formación continuada de los especialistas y que impulse la participación de los profesionales en la gestión sanitaria”.

Por último, otras de las organizaciones que también se ha pronunciado tras el nombramiento ha sido Fenin. La federación ha expresado su apoyo para trabajar en los retos más urgentes de la Sanidad como “la obsolescencia del equipamiento tecnológico, la designación del organismo notificado español a los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios, la mejora de la calidad asistencial y la digitalización”.