A.F. Madrid | viernes, 25 de noviembre de 2016 h |

Acaba de publicarse el libro Cardio Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Grupo CTO, dirigido por el doctor Enrique Asín Cardiel y codirigido por Araceli Boraita Pérez y Luis Serratosa Fernández.

Asín, que también fue presidente de la SEC, explica a GM que las enfermedades cardiovasculares tienen la característica de que pueden prevenirse en gran medida si se controlan los factores de riesgo. El ejercicio físico y el deporte han demostrado beneficios en la prevención cardiovascular y también “probablemente” en otras enfermedades como el cáncer, mejorando la calidad y la esperanza de vida. El especialista agrega que para realizarlo de forma segura debe estar adaptado a las condiciones personales y ambientales según el nivel del deporte. “Por otra parte tiene enorme interés la detección precoz de alteraciones cardiacas en el deportista, en términos de riesgo y pronóstico”, incide.

El experto destaca que el libro Cardio Deporte es una recopilación actualizada “de todos los aspectos relacionados con el ejercicio físico-deporte y el corazón desde diferentes perspectivas”. Para ello, han participado cerca de 40 especialistas en diferentes áreas: fisiólogos, cardiólogos clínicos y especializados, médicos del deporte, genetistas, anatomopatólogos, especialistas en medicina legal y juristas.

Abarca un amplio espectro de temas, desde los aspectos fisiológicos y la repercusión del entrenamiento en los cambios del “corazón del deportista” a la frontera entre lo fisiológico y lo patológico, donde el papel de las diferentes técnicas diagnósticas: electrocardiograma, técnicas de imagen, diagnóstico genético, etcétera, constituyen “una ayuda fundamental” para efectuar esta diferenciación, ya que en muchos casos se presenta el dilema de decidir sobre la continuidad de la actividad deportiva, su disminución o retirada, lo cual tiene “implicaciones muy importantes” para los deportistas, e incluso algunas legales para el médico.

Entre los aspectos más desconocidos, destaca la muerte súbita en deportistas que “afortunadamente es poco frecuente, pero dramática”, por lo que es uno de los temas que se trata en profundidad en esta obra, así como el papel y tipo de reconocimientos preparticipación. Otro de los aspectos de interés abordados es la atención médica en los eventos deportivos.

El objetivo de los profesionales que elaboraron el libro es que se disponga de un instrumento útil para la práctica clínica de diferentes profesionales relacionados con el ejercicio físico, el deporte y el corazón: cardiólogos, médicos deportivos, fisioterapeutas, graduados en actividad física y deporte etcétera, en una área como ésta, “en progresivo desarrollo en la que todavía existen importantes incógnitas”.

En cuanto a la diferencia con otros libros, Asín destaca su orientación multidisciplinar, abordando de forma actualizada y amplia todos los aspectos del ejercicio físico, el deporte y el corazón en sus aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.

EL Libro

Prólogo de Ignacio Fernández Lozano, responsable de la Cardiobiblioteca SEC_CTO:

“La Cardiología es, sin duda, una de las especialidades más dinámicas, modelo de aportación en investigación e innovación. Además, tiene una visión global; nada que tenga relación con las enfermedades cardiovasculares le es ajeno. Éste es también el espíritu de nuestra sociedad, una entidad integradora que trata de atraer a todos los profesionales que se relacionan con pacientes cardiovasculares. Una prueba de ello son los títulos de la cardiobiblioteca. En ella hemos tratado algunos temas que afectan al corazón, pero implican a diferentes profesionales de la salud. Con el deporte pasa algo parecido, son muchos los profesionales implicados que llegan a tratar el tema desde abordajes diferentes. Nuestro propósito ha sido ofrecer al lector una herramienta útil que resuma y ponga al día todos los aspectos cardíacos en relación con la práctica deportiva.

No ha sido fácil encajar toda esta información, abordándola desde un punto de vista práctico y en un único libro, pero era nuestra responsabilidad poder ofrecer esta contribución. Para ello ha sido fundamental el trabajo de los coordinadores.

Desde la SEC queremos agradecer a todos los autores que han contribuido a esta obra y también a CTO Editorial por su trabajo excelente y profesional. Es un privilegio para mi realizar este prólogo y quiero agradecer y felicitar a los doctores Enrique Asín Cardiel, Araceli Boraita Pérez y Luis Serratosa Fernández por realizar un trabajo brillante que culmina en un libro sólido, ameno y bien documentado.”