José A. Rodríguez Barcelona | viernes, 21 de abril de 2017 h |

El grupo político Ciudadanos se estrenó en 2006 en el Parlament de Cataluña con tres diputados y poco menos de 90.000 votos. Actualmente, la formación es la segunda fuerza después de Juntos por el Sí, cuenta con 25 diputados y ha recibido la confianza de más de 734.000 personas. En esta entrevista, Jorge Soler, médico, explica cuáles son las ideas de su grupo político en el ámbito sanitario.

Pregunta. ¿Cuáles son las líneas básicas de su proyecto político en temas de salud?

Respuesta. Antes que nada sería fundamental despolitizar el sistema sanitario para profesionalizar los lugares más elevados de la pirámide. También pensamos que la atención primaria tiene que ser el núcleo de la asistencia, y tiene que poder ofrecer a los ciudadanos una amplia cartera de servicios. Y hace falta empoderar a los profesionales de este nivel asistencial. El sistema sanitario tiene que estar liderado por los profesionales, y no por políticos que cambian de vez en cuando.

Yo creo en la meritocracia. Hay que conseguir que los hospitales y los centros de atención primaria los lideren los mejores profesionales, y no políticos. Tienen que ser personas con experiencia clínica, de investigación, de docencia y de gestión.

Por otro lado defendemos más transparencia en cuanto a las listas de espera y que los ciudadanos puedan conocer los indicadores de resultados de los centros y los profesionales que los atienden.

P. Las listas de espera es uno de los “temas” de la sanidad catalana. ¿Cuáles son sus propuestas para afrontar este reto?

R. Hay que hacer varias cosas. Una es añadir transparencia. Nosotros pensamos que la lista de espera empieza desde que el paciente solicita una prueba o una derivación. Pero normalmente las peticiones acaban en un cajón y en alguien que dice que “ya le llamaremos”. Y esto es un maquillaje de las listas de espera intolerable. Cuando un paciente sale de la visita, no sabe cuándo le harán la prueba, por ejemplo. Tiene que esperar una carta, y no es infrecuente que reciba una segunda carta en la que le dicen que le posponen. Nuestra propuesta es establecer un sistema de transparencia de tal forma que la programación se haga el primer día y el paciente pueda conocer la lista de espera real. Además, creemos que se podría establecer a coste cero un sistema de vasos comunicantes. Si un paciente tiene que esperar cinco meses para la consulta de Oftalmología en el Hospital Arnau de Vilanova, donde le toca, pero puede hacerlo en tres semanas en el Hospital Santa María, que está al lado, ¿por qué no hacerlo?

P. El consejero Comín ha dejado claro más de una vez que quiere desprivatizar el sistema sanitario. Incluso anunció una oferta de compra del Hospital General de Cataluña. En este debate sobre el equilibrio público-privado de la sanidad, ¿cuál es la postura de Ciudadanos?

R. Creemos que predominantemente hay que apostar por un sistema público. Ahora bien, no es tan relevante la titularidad del proveedor como que este sea transparente y ofrezca resultados de calidad. El consejero ha generado mucho humo y muchos incendios en este sentido, con la oferta de compra del Hospital General de Cataluña, con el tema del Sagrado Corazón… Anuncios de desprivatización que al final no se han cumplido.