GM Madrid | viernes, 04 de noviembre de 2016 h |

El Departamento de Salud de Navarra dispondrá en el año 2017 de 1.042 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales que la semana pasada fue entregado en el Parlamento. El incremento previsto que ha permitido superar la barrera de los 1.000 millones en el presupuesto de Salud es del 5,4 por ciento (53 millones de euros), impulsado en parte por la dotación, por primera vez en las cuentas forales, de una partida de 600.000 euros para subvencionar el copago de medicamentos a colectivos con rentas bajas. Según las previsiones, cerca de 242.000 personas se beneficiarán de estas ayudas.

En general, la cuantía destinada a la Consejería que dirige Fernando Domínguez supone casi un tercio del presupuesto total del Gobierno foral. Se lleva un 28,2 por ciento de los créditos y permitirá situar el gasto medio por habitante en 1.628 euros.

Reparto de fondos

Además de los beneficiarios por el copago farmacéutico, los 53 millones de euros que se suman al presupuesto sanitario tendrán como objetivo mejorar la capacidad resolutiva de Atención Primaria y la consolidación de la implantación de la estrategia a pacientes crónicos (aumenta su dotación en más de 7,2 millones de euros); los programas de prevención, promoción y protección de la salud (ven incrementado su presupuesto en 1,9 millones de euros) y la reducción de las listas de espera (aquí la partida crece en 3,2 millones). La I+D sanitaria será otra línea de trabajo prioritaria. Para ella se destinarán 1,5 millones adicionales.

Los grupos del Parlamento tienen de plazo hasta el 16 de noviembre para formular enmiendas a la totalidad y hasta el 23 de noviembre para formular enmiendas parciales. Según el calendario inicial, las de totalidad se debatirán en el Pleno del 24 de noviembre y las parciales en la Comisión de Hacienda entre los días 12 y 16 de diciembre. Finalmente, el Pleno debatiría el dictamen el 22 de diciembre.