Premios BiC 2020
EP Madrid | martes, 31 de octubre de 2017 h |

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado el Proyecto de Presupuestos de la región para 2018 que asciende a 19.331 millones de euros, de los que se dedica un 41 por ciento a Sanidad.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta autonómica ha presentado las cuentas, que se incrementan un 4,28 por ciento más respecto al ejercicio anterior, y que esta misma tarde se remitirán a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria.

Por partidas, el Gobierno autonómico destinará a la promoción de la creación de empleo 478 millones, casi el 8 por ciento más que el año pasado, y se incrementará un 15 por ciento, hasta los 168 millones, la formación para el empleo.

Asimismo, tal y como ha destacado Cifuentes, se aumenta la inversión, que crece un 17,5 por ciento hasta los 1.374 millones de euros. Este aumento va a permitir “la rehabilitación de hospitales, la construcción de más colegios, la creación de nuevos juzgados o la mejora de infraestructuras esenciales como las carreteras”, ha dicho.

Por otro lado, en Sanidad, el presupuesto aumenta en 235 millones de euros, alcanzando los 7.868 millones, casi el 41 por ciento de todo el gasto. “Esto da una idea de la importancia que tiene para nosotros la Sanidad pública”, ha incidido la dirigente madrileña.

Así, ha puesto de manifiesto que dedicarán 151 millones más a la atención hospitalaria y 106 millones para “modernizar los hospitales y servicios de atención primaria”. Además se incrementará un 20 por ciento, hasta superar los 61 millones, el presupuesto para reducir las listas de espera.

Construcción de colegios

La partida dedicada Educación crece en 160 millones, alcanzando un total de 4.663 millones de euros. Con esta inversión se “contratará a más profesores de colegios e institutos, 250 para el curso 2017-2018”. Asimismo, se dedicarán 71 millones para la construcción, ampliación y mejora de los centros educativos.

La presidenta ha manifestado además que se aumenta en casi 6 millones el programa bilingüe, que se extenderá en la educación infantil y primaria, en institutos y en ciclos formativos de grado superior y se incrementará en 5 millones la inversión destinada a becas no universitarias y ayudas de comedor.

El área de Transportes experimenta también un incremento presupuestario, que es de 111 millones de euros, hasta llegar a 1.776 millones, según ha desgranado Cifuentes durante su intervención.

De esta partida, 1.247 millones se destinarán a la subvención a usuarios del transporte, incluyendo el abono joven y para desempleados de larga duración.

Además, se destinan 16 millones a la modernización de estaciones de Metro, la conexión de Cercanías Gran Vía-Sol, la adecuación de la nueva estación de Arroyofresno y el proyecto de ampliación de la Línea 11. Por otra parte, se destinan 203 millones para vivienda y rehabilitación.

En cuanto a las políticas sociales, los Presupuestos destinarán 1.719 millones de euros, lo que supone un 8,5 por ciento más que en 2017. En este sentido, se incrementa la partida destinado a las personas en situación de dependencia, así como los servicios de tele asistencia y ayuda a domicilio, con un aumento del 18,8 por ciento, superando los 360 millones de euros.

Además, se mantiene la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad y se refuerza la atención social a las personas con enfermedad mental, incrementando el presupuesto el 12 por ciento, hasta los 74 millones.

En el ámbito de la Justicia, el presupuesto crece el 5,5 por ciento, hasta los 812 millones, lo que permitirá “reforzar el Plan de Infraestructuras judiciales y abrir nueve juzgados”.

Y también crece, en este caso cerca del 9 por ciento, hasta superar los 200 millones, el presupuesto de Cultura, con especial atención al programa de Turismo y al Plan de Fomento de la Lectura, que, según ha indicado Cifuentes, “triplica su dotación”.

En el ámbito del Medio Ambiente y los municipios, el crecimiento presupuestario es del 13 por ciento, teniendo como “objetivo prioritario” el desarrollo del Programa de Inversión Regional, que podría llegar hasta los 215 millones de euros.

En definitiva, según ha indicado Cifuentes, los presupuestos “crecen” manteniendo dos requisitos: “cumplir con el objetivo de déficit” y mantener una política fiscal “incentivadora”.

Deducciones en el IRPF

Así, Cifuentes ha señalado, que como ya adelantó ayer Ciudadanos, se incrementan las dos deducciones en el IRPF destinadas a las familias por nacimiento o adopción y al alquiler de vivienda joven. Medidas que, ha recordado, “estaban contempladas en las propuestas 86 y 110” de su programa electoral.

En concreto, para la campaña de la renta de 2018, se incrementa la deducción por nacimiento o adopción por lo que las familias madrileñas se podrán beneficiar de una deducción de 600 euros anuales durante 3 años por cada hijo nacido a partir del 1 de enero de 2018. Aumenta así la deducción vigente, que permitía dicha deducción en un único año.

Además, se amplía al 30 por ciento la deducción por alquiler de vivienda habitual para los menores de 35 años que hasta ahora podían deducirse el 20 por ciento y se incrementa la cantidad máxima deducible al año, desde los 840 euros hasta los 1.000 euros. Se aumenta la edad hasta los 40 años para las personas en situación de desempleo con cargas familiares. “Medidas fiscales que beneficiarán a 165.000 madrileños”, ha destacado.

Por otro lado, Cifuentes ha asegurado que “en la medida de lo posible” han incorporado todas las propuestas de Ciudadanos. “Estas propuestas han supuesto un incremento presupuestario de 105 millones de euros, que representan el 0,5 por ciento del presupuesto total”, ha trasladado la presidenta.

Por último, la presidenta ha indicado que las negociaciones de las cuentas con Ciudadanos “no han concluido” y continuarán a lo largo de la tramitación parlamentaria. Ayer la formación naranja daba por cerrado el acuerdo para que el Gobierno presentara hoy los presupuestos en el Consejo.