J. Ruiz-Tagle Madrid | martes, 15 de enero de 2019 h |

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentó las grandes cifras de su cartera en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que llegaron al Congreso de los Diputados el pasado día 14 de enero. El presupuesto ascenderá hasta los 3.133,56 millones de euros, “casi un 41 por ciento más que el año anterior”, si bien para el departamento de Sanidad y Consumo el incremento será del 9,3 por ciento (364,56 millones de euros).

Uno de los caballos de batalla tanto del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados como de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas era mejorar un Fondo de Cohesión que se había quedado en 3,7 millones de euros, cifra muy alejada a los 100 que se solicitaban. Sin embargo, los presupuestos que ha presentado el Gobierno congelan la cifra para 2019 y no habrá más fondos. “Se mantiene la cuantía pero queremos redefinirlos con un cambio normativo que queremos consensuar con las comunidades autónomas”, explicó Carcedo. La importancia de estos fondos, más allá de la compesanción interterritorial, era la de habilitar una vía que ayudara a financiar innovaciones como las CAR-T. Asimismo, el Fondo de Garantía Asistencial tendrá que volver a esperar su desarrollo normativo.

Otro de los anuncios que transmitió Carcedo durante la presentación de las cuentas fue que el proyecto de presupuestos contempla una modificación normativa destinada a suprimir el copago a pensionistas y familias en situación de extrema vulnerabilidad así como cerrar la puerta a posibles copagos como “el transporte sanitario no urgente o los productos dietéticos”. Esta futura modificación nace de un pacto alcanzado con Podemos hace unos meses a petición de la formación morada. De esta forma, el proyecto de Ley de Unificación de la Cartera de Servicios, liderado por la portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad, Amparo Botejara, será tramitado como Real Decreto-ley por parte del Gobierno.

Por otro lado, los presupuestos que gestionará el Ministerio de Sanidad destinará 22 millones de euros para el Ingesa. Las dos partidas más destacadas por Carcedo en este apartado fueron las infraestructuras. “Irán destinados principalmente al Hospital de Melilla y al centro de salud de El Tarajal”, afirmó. Asimismo, 8 millones de euros irán destinados para “la mejora de lkos sistemas de información y desarrollo de servicios digitales en el SNS” mientras que un millón irá destinado a los planes de prevención del SIDA y de Enfermedades de Transmisión Sexual.

Por otro lado, el Instituto de Salud Carlos III dispondrá de 400.000 euros mientras que la Organización Nacional de Trasplanbtes disfrutará de 2,1 millones de euros.