Los PGE, al Senado: un Observatorio de TCA y 2 millones para sumar 200 plazas de Grado de Medicina, en el texto

El Gobierno transacciona enmiendas con Más País y Bildu tras pasar el primer corte de las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados

366

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 ha conseguido salvar su primera criba en el Congreso de los Diputados tras sumar 165 ‘síes’. Concretamente, el hemiciclo ha apoyado las cuentas con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Coalición Canaria, Compromís y PRC. Sin embargo, el texto original que presentó el Ministerio de Hacienda ha sufrido algunas adiciones en su apartado de inversiones vinculadas a la salud como parte de las condiciones de algunas formaciones para su apoyo.

Ahora los PGE se remitirán al Senado, donde continuará su tramitación parlamentaria al haber obtenido el respaldo de la Cámara Baja. Entre las modificaciones contempladas han fructificado enmiendas que contemplan la creación de un Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias, transaccionada por el Gobierno junto al partido que lidera Iñigo Errejón.

Según reza el texto que fue presentado, el organismo en cuestión —que llevaría aparejado un millón de euros— trabajaría junto a asociaciones con el objetivo de “recopilar datos y proponer soluciones desde la administración pública para paliar la pandemia de TCA que sufren muchísimas personas en nuestro país”.

Del mismo modo, se ha acordado con Bildu medidas en la parcela formativa, pues se ha arrancado el compromiso de añadir 200 nuevas plazas de Grado para Medicina de Familia de primer año. De este modo, el acuerdo lleva consigo la promesa de 2 millones adicionales, que se sumarían a la partida de 50 millones para Universidades (avanzada por la ministra María Jesús Montero) con objeto de incrementar en 1.000 en número de vacantes para estudiantes que inician curso de Medicina.

En el lado opuesto se situó el veto a las enmiendas de Partido Popular, Ciudadanos y JuntsXCat. Durante la jornada de debate de la sección 26 destacó la negativa del Ejecutivo central de ni si quiera debatir sus propuestas en sede parlamentaria. Entre ellas, figuraban enmiendas para solventar el déficit de profesionales, concretar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio o agilizar la autorización de medicamentos innovadores en España.


También te puede interesar…