Premios BiC

Los pacientes con EPOC de la Comunidad de Madrid se benefician ya del suspenso de los visados en la prescripción de fármacos anunciada por la consejería hace unos días. La prescripción de la triple terapia, entre otras, no precisará este trámite especial mientras dure esta situación crítica, y se da por preautorizada.

Durante más de un año, las asociaciones de pacientes relacionadas con el aparato respiratorio han reclamado la eliminación de este visado que supone una traba administrativa. Los representantes de pcientes afirman que ralentiza los procedimientos y se duda sobre la capacidad del médico para ofrecer el tratamiento más adecuado en cada caso. El visado es una barrera que preocupaba antes y ahora es una emergencia, aseguran.

Desde la perspectiva de los pacientes el visado ni siquiera se consideraba una medida de ahorro efectiva. Al igual que muchos expertos, defendían que en la práctica el coste por separado de los fármacos que la componen (furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol, FF/UMEC/VI), es incluso superior al del dispositivo innovador.

“Esperamos que se mantenga a la vuelta de unos meses y que podamos beneficiarnos todos”

Mariano Pastor (Fenaer)

Adherencia terapéutica

En un contexto como el actual, en el que resulta básico promover una adherencia terapéutica que garantice el buen control de la enfermedad y evite el riesgo de que la patología se reagudice, la medida de eliminar el visado ha sido acogida con gran satisfacción y esperanza por parte del colectivo.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), su presidente Mariano Pastor, confía en que la prescripción sin visado pueda mantenerse a largo plazo, en beneficio de todos los pacientes.

Aunque para ellos es una buena noticia para los madrileños que debería hacerse extensiva al resto de las comunidades autónomas, lo importante es que después de la crisis sanitaria sigan facilitando los tratamientos prescritos por el médico.

De hecho, Pastor subraya que en este momento no podrán beneficiarse de ella los enfermos crónicos que ya están en tratamiento con inhaladores independientes. El motivo es que la prescripción se ha renovado de forma automática por espacio de tres meses y no hay posibilidad de que, en esta situación, puedan hacer la transición a una terapia más eficaz y fácil de cumplir muchos pacientes que deberían hacerlo.

“Esperamos que se mantenga a la vuelta de unos meses cuando podamos retomar las consultas de Neumología y que podamos beneficiarnos todos”, recalca.

“Hay tres millones de españoles con EPOC, solo un 20% con diagnóstico”

Nicole Hass (Apepoc)

Totalmente innecesario

Para la Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc), la medida anunciada por Madrid supone el reconocimiento implícito de que el visado resulta totalmente innecesario y de que es que posible eliminarlo.

Su portavoz, Nicole Hass, recuerda que en nuestro país hay 3 millones de personas con EPOC, de las que solo un 20 por ciento tiene un diagnóstico. Insiste también en que la detección de la enfermedad se produce en fases avanzadas, cuando aparecen exacerbaciones que exigen el ingreso hospitalario, lo que complica el tratamiento.

Para este tipo de pacientes, recuerda, la triple terapia aporta grandes ventajas. “Los estudios han demostrado que mejora mucho la adherencia terapéutica, que está alrededor del 50 por ciento en las patologías crónicas”, asegura.

Solo esa mejor adherencia terapéutica justifica que se mantenga libre de visado también en el futuro”, añade.

En la misma línea, Hass explica que han pedido al Ministerio de Sanidad un protocolo de actuación específico ante el Covid-19 para pacientes con EPOC. “Son personas de riesgo para contraer la infección como por un peor pronóstico”, puntualiza.

“No podemos esperar dos días el tratamiento”

Fernando Núñez (Asma Asturias)

Dos días de espera para recibir el tratamiento

Desde la Asociación Asma Asturias, su presidente, Javier Palicio, y su vicepresidente, Fernando Núñez, también aplauden la decisión de la Comunidad de Madrid, y esperan que se haga extensiva al resto de regiones.

Palicio insiste en la lucha mantenida durante meses para eliminar esta barrera al acceso de la triple terapia de EPOC. “El visado en esto es un sinsentido”, remarca una vez más.

Desde su experiencia, Fernando Núñez, vicepresidente de Asma Asturias, insiste en que los pacientes con EPOC son personas de riesgo ante el Covid-19. No hay nada que justifique que “en este momento, en el que no podemos ni debemos salir de casa, tengamos que estar pendientes de recibir el visado del medicamento hasta dos días”, explica a GM.

Una espera injustificada que no se puede permitir ni el paciente ni el propio sistema sanitario.


Noticias relacionadas: